Oposición critica «oportunismo» de Varela sobre posibilidad de Constituyente
EFE
Los partidos de la oposición dijeron que la intención del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de elegir una Asamblea Constituyente durante las elecciones generales del año que viene es «oportunista» e «irresponsable».
Varela anunció este sábado que consultará con la oposición y la sociedad civil la posibilidad de escoger a los 60 diputados constituyentes durante los comicios del 5 de mayo de 2019, junto al presidente, diputados y alcaldes, entre otros cargos.
El presidente del neoliberal Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, calificó el anuncio del mandatario de «jugada electoral» y aseguró que su partido «no lo va a permitir».
«Varela dijo que iba a hacer la Constituyente durante su primer o segundo año de gobierno, pero hablar de Constituyente un año antes de las nuevas elecciones es irresponsable», aseguró Roux.
En la misma línea se manifestó la otra gran fuerza política de la oposición, el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyo secretario general, Pedro Miguel González, dijo que la elección de los constituyentes el día de los comicios generales «es un elemento que desvía la atención de lo verdaderamente importante que es la elección de un nuevo Gobierno».
González reiteró que Varela «perdió su momento» y defendió la posibilidad de convocar la Constituyente antes de los próximos comicios generales «si existe consenso».
«Él sabe que incumplió su palabra y antes de salir del Gobierno pretende dejar ese legado. Si la propuesta genera consenso, el PRD lo va a respaldar, pero reiteró que no es necesaria la inclusión de una quinta papeleta para ese propósito», afirmó.
La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta ciudadana.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez indicó por su parte que Varela ha intentado con este anuncio «lavar su imagen» y sortear las críticas por no haber convocado la Constituyente al principio de su mandato.
«Yo creo que en el proceso de consultas se va a ir el tiempo y que al final no se va a concretar nada. Estaría de acuerdo con preguntarle a los panameños en las elecciones del 2019 si quieren la Constituyente para que esta fuera el primer mandato del gobierno entrante, pero no elegir directamente a los constituyentes dentro de un año», apuntó.
Varela aclaró este sábado que si las consultas resultan positivas, llevará la propuesta al Parlamento panameño, donde su partido es la tercera fuerza política en número de diputados (16), por detrás del PRD (26) y CD (25), y se encuentra enfrentado a casi toda la oposición.
El mandatario, que hizo el anuncio en el Tribunal Electoral durante la convocatoria oficial de las próximas elecciones, aseguró que Panamá necesita «un nuevo orden constitucional» que modernice las instituciones y fortalezca la «joven democracia».