Oposición brasileña cree que denuncia hace imposible continuidad de Temer - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La oposición brasileña calificó de «extremadamente grave» la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, contra el presidente Michel Temer, y consideró que muestra la «la imposibilidad de la continuidad de este Gobierno».

La Fiscalía denunció anoche a Michel Temer por corrupción pasiva, lo que lo convierte en el primer presidente de la historia de Brasil denunciado por delitos penales en el ejercicio de su cargo.

El senador Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT) y líder de la oposición en el Senado, aseguró que la denuncia contra Temer «agravará todavía más su aislamiento, la fragilidad del Gobierno, la imposibilidad de la continuidad de este Gobierno».

«Por lo que estoy escuchando, la idea del procurador es presentar varias denuncias en momentos difíciles (…) Creo que es una cosa más que suma para que el Gobierno termine lo más rápido posible», explicó en referencia a la denuncia.

También en el Senado, el líder del partido Rede, Randolfe Rodrigues, afirmó que espera ahora «de los diputados un compromiso con Brasil. Es inaceptable un presidente en esta condición. Nunca en la historia del país el más alto mandatario de la nación fue denunciado por crímenes tan graves por la autoridad responsable por ser fiscal de la ley».

Para el senador, «será un escarnio a la nación brasileña si los diputados no autorizan al Supremo Tribunal Federal a inaugurar el proceso. Será una afrenta a la Constitución y a la ciudadanía brasileña».

José Guimaraes, también del PT y líder de la oposición en la Cámara de los Diputados, consideró que «el Gobierno acabó. El país no aguanta ningún día más del Gobierno Temer».

Según Guimaraes, «ya que él no renuncia, que sería el remedio menos traumático, necesitamos, ahora, hacer el debate sobre las salidas que tenemos para la crisis institucional establecida y parar todo lo que sea referente a este Gobierno».

El diputado federal Alessandro Molon, del partido Rede, dijo que «la denuncia presentada por Janot está fundamentada en pruebas robustas. Es la primera vez que Brasil tiene un presidente próximo a convertirse reo por corrupción. Es algo extremadamente grave».

«El próximo paso ahora es conseguir aprobar en la comisión un parecer favorable a la aceptación de la denuncia. El Gobierno intentará enterrar la denuncia en la Cámara, pero tendrá una gran dificultad, porque tendrá que enfrentar una opinión pública cansada de tanta impunidad».

Por último, Júlio Delgado, diputado federal del Partido Socialista Brasileño (PSB), resaltó que la denuncia «es un hecho inédito contra un presidente de la República y la Cámara tiene la responsabilidad de autorizar para que el proceso pueda seguir sin hacer un juicio previo».

«Los diputados tendrán que estar sintonizados con el pueblo. Yo recibo este clamor en cada lugar que voy, y como el presidente no está por encima de los hombres y las mujeres de nuestra sociedad, tenemos que dar continuidad, para que se haga Justicia y mostrar que el presidente no está por encima de las leyes», agregó.

El primer análisis de la denuncia de la Fiscalía será realizado por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.

Síguenos por @800noticias