Oposición argentina gana provincia de Córdoba y oficialismo retiene La Rioja - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | Un peronista opositor a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, ganó los comicios a gobernador de Córdoba (centro), en La Rioja (noroeste) venció el kirchnerismo y la alcaldía de Buenos Aires se definirá en balotaje entre dos candidatos de derecha, según resultados divulgados este lunes.

La oposición consiguió el domingo importantes resultados en Córdoba y en Buenos Aires, donde la derecha tuvo una victoria abrumadora y el actual alcalde y candidato presidencial Mauricio Macri (PRO, derecha) recibió un fuerte apoyo para las elecciones generales del 25 de octubre.

Macri es el aspirante opositor mejor posicionado para las presidenciales aunque Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires -aledaña a la capital- y candidato de la presidenta Kirchner, se mantiene primero en intención de voto, según sondeos.

Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de Macri para sucederlo en la alcaldía, resultó el más votado con 45,5% de los sufragios, seguido por el economista Martín Lousteau con el 25,5%, de Energía Ciudadana Organizada (ECO, centro-derecha), mientras el kirchnerista Mariano Recalde consiguió el tercer lugar (21,9%).

La alcaldía se definirá en balotaje el 19 de este mes.

En Córdoba, tercer distrito del país y donde no hay segunda vuelta, el peronista disidente Juan Schiaretti se consagró por 39,8% y dio un fuerte respaldo al actual gobernador José Manuel de la Sota, otro aspirante a la Presidencia.

En esta provincia mediterránea el peronismo disidente opositor al gobierno de Kirchner está en el poder desde 1999 y logró un quinto mandato hasta 2019.

La segunda fuerza más votada en Córdoba fue la Unión Cívica Radical en alianza con el PRO de Macri, cuyo candidato Oscar Aguad consiguió el 33,9% de los votos, mientras el kirchnerista Eduardo Accastello se ubicó en un alejado tercer lugar (17,8%).

En La Rioja, el kircherismo se impuso con holgura y Sergio Casas será el nuevo gobernador por el 57% de los votos, al imponerse frente a una coalición que reunió a toda las fuerzas opositoras (PRO, la UCR y  peronismo disidente) y sumó 42%, según resultados preliminares de tendencia irreversible.

En un domingo cargado de comicios, la provincia de La Pampa (centro-sur) también celebró internas en las que el candidato Sergio Verna, del peronismo disidente fue el más votado (60%) mientras el kirchnerismo obtuvo el 39,7% con su candidato Fabián Bruna.

Corrientes (noreste) votó el domingo legisladores provinciales en elecciones en las que resultó con mayor caudal de votos la fuerza que gobierna a nivel provincial, aliada a nivel nacional con Sergio Massa, otro de los peronistas disidentes que buscará la Presidencia en octubre.

sa/pb/emm

Síguenos por @800noticias