Oposición afirma que ayuda humanitaria es urgente por resurgimiento de enfermedades
Nota de prensa
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y dirigente nacional de Voluntad Popular, Olivia Lozano, informó que el Parlamento venezolano investigará a fondo las alarmantes denuncias hechas por el gremio médico en los estados Amazonas y Bolívar respecto al retorno de enfermedades erradicadas hace muchos años; tales como el sarampión, la malaria, el paludismo, la difteria y la poliomelitis. En este sentido, insistió en la necesidad de abrir un canal humanitario que permita la entrada de medicinas a Venezuela.
“Ante la severa escasez de medicinas para la prevención y tratamiento de múltiples problemas de la salud, el deterioro del sistema hospitalario y la deserción progresiva de galenos en el país, decidimos conformar una comisión para elevar a instancias internacionales la acelerada proliferación de estas enfermedades y la urgente necesidad de ayuda humanitaria tras las alertas médicas en relación a la crisis social venezolana como consecuencia de la indolencia del régimen de Nicolás Maduro y su gabinete”.
La también vicepresidenta de la Comisión de Medios del Parlamento lamentó la falta de información por parte del Ministerio de Salud y los organismos correspondientes. Asimismo, aseguró que la falta de vacunas para la prevención es uno de los principales factores que han permitido el aumento de enfermedades como el sarampión. En Ciudad Guayana se registra la mayor cifra de patologías y que pese a que solo hay 38 casos reconocidos en Puerto Ordaz y San Félix, aún hay 88 casos que aún no han sido descartados entre las tres localidades. Asimismo, se reportan otros cinco casos en las jurisdicciones de Sifontes, Tumeremo y El Dorado.
“Respecto a la malaria, nada más en el municipio bolivarense Manuel Cedeño diariamente hay 150 casos positivos, los mineros la traen, siguen los vectores y la transmisión sigue en cadena cada día. Ya han muerto 40 personas según le ratificó un epidemiólogo de la localidad. Sobre el paludismo los casos son incalculables y la difteria llevan poco más de un año instaladas, ésta última ha cobrado la vida de más de 37 personas. Con el ocultamiento de las cifras y al ignorar demanda de tratamientos, no puede ser curada la enfermedad. Los doctores han implementado protocolos no habituales que traen resistencia en el procedimiento, y esto ocasiona la muerte”.
Precisó que la Asamblea Nacional respaldará las denuncias del sector salud y de los ciudadanos que se encuentran desprotegidos en el país. “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 83, reconoció la salud como derecho social fundamental y estableció la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida. Pero desde que Maduro tutela la conducción de la nación, el régimen no respeta los derechos humanos de los venezolanos. A Maduro no le importa la vida del pueblo”, puntualizó.