Oposición aboga por un «pacto unitario» para lograr cambio político - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La oposición de Venezuela aboga por un «pacto unitario» entre las diferentes fuerzas políticas y sociales del país para sacar al actual presidente, Nicolás Maduro, del poder y alcanzar el «primer objetivo», que es «lograr el cambio político» en el país caribeño.

«A Venezuela le hace falta ver a sus dirigentes políticos, estudiantes, empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, sociedad civil en general, mostrarse ante el país con una sólida decisión de lucha y ejerciendo presión para que juntos logremos que el cambio político», dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa.

El opositor, que pronunció estas palabras en el marco de un foro organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia bajo el título «Iniciativas para cesar la usurpación en Venezuela», agregó que esto requiere de «la salida de Maduro del poder y el inicio de un proceso de reconstrucción y transformación de la patria venezolana».

Aclaró que en dicha alianza no caben quienes «estén comprometidos en hacer comparsa con la dictadura de Nicolás Maduro», aunque no excluyó a chavistas que aboguen por el cambio y «la democracia para Venezuela».

«Nosotros siempre hemos dicho que en el movimiento democrático, las diferencias son válidas, pero cuando transcienden a la opinión pública con pisos de conflictividad hace mucho daño», que, en su opinión, «ese es el caso actualmente» entre las filas oficialistas.

Guanipa explicó que, desde el pasado 5 de julio, «fue planteada la necesidad de construir un nuevo pacto unitario por Venezuela», aunque no detalló en qué punto se encuentra la propuesta ni si hay avances al respecto, aunque señaló algunas tesis en torno al acuerdo que, considera, se debería emprender.

«La intervención militar extranjera es una tesis que está allí, pero la veo poco probable. Cómo están también las tesis de la insurrección militar, la rebelión civil, o no podemos descartar la tesis de una negociación ejercida con mucha presión con miras a sacar a Maduro de la presidencia que usurpa», planteó el parlamentario.

Para Guanipa, la oposición venezolana debe asumir una «estrategia múltiple y lograr que cada una de esas tesis se vaya desarrollando y la que despunte sea asumida por todos», haciendo énfasis en que «el gran punto de encuentro de ese pacto», en su opinión, «tiene que estar en intensificar los mecanismos de presión interna».

Además, el legislador reconoció y agradeció la «presión internacional», que considera «formidable», ya que su dinámica es «fundamental» y «sus actores están allí y están operando», pero es a quienes están en el país a los que les «toca intensificar la presión interna».

Síguenos por @800noticias