Oposición a Maduro: Tema Guyana es un show electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, calificó de “show mediático” el discurso que ofreció este lunes el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, y en el que hizo referencia al tema de El Esequibo.

Dijo que después de varios “embarques” el mandatario acudió a la Asamblea Nacional  (AN), por lo que criticó que apele a Guyana en tiempos electorales, cuando el chavismo ha pasado más de 16 años sin decir algo al respecto. “¿Por qué pasaste 6 años como canciller sin hablar sobre el Esequibo?”, preguntó el máximo portavoz de la oposición, quien recordó que en los más de dos años que lleva como presidente tampoco había tocado esta problemática.

“Maduro gastó ayer horas repitiendo lo que todos nosotros sabemos acerca del justo reclamo por el Esequibo. Todo eso es conocido por los venezolanos;  lo único que no se explica es por qué este gobierno ha ignorado durante tantos años esta situación”, recalcó Torrealba este martes. También recordó que la plataforma unitaria sí ha asumido esta defensa en varias oportunidades. “Lo hizo hace cinco años y en diciembre de 2014 cuando se emitió un comunicado”.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles aseguró que el presidente Maduro solo busca desviar la atención de los verdaderos problemas del país, refiriéndose a Guyana. “La mayoría no le cree ni pío a Nicolás, salir ahora a defender al país de Guyana es otro cuento más de este señor. Nos toca a los venezolanos hacerlo”, pidió.

La exdiputada María Corina Machado aclaró que para defender El Esequibo, “Venezuela tiene que enviar las ‘Notas de Protesta’, decretar plataforma del Delta y Sucre, y nombrar nuevo representante ante Organización de Naciones Unidas (ONU)”, dijo.

A su juicio el Jefe del Estado venezolano “ni quiere, ni puede defender El Esequibo. Las órdenes de Cuba pesan”, escribió en su cuenta en Twitter.

800Noticias/Mildred Manrique

Síguenos por @800noticias