#OPINIÓN | WSJ: Estafa de ‘criptomoneda’ en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por: The Wall Street Journal

Venezuela lanzó esta semana su propia «criptomoneda», y el primer día de preventa recaudó $ 735 millones, o eso dice el presidente Nicolás Maduro. Pero como todos los intentos del régimen de alquimia económica, no hay forma de verificar esa cifra. Es la palabra de un gobierno que produjo la tasa de inflación más alta del mundo en 2017.

Lo primero a tener en cuenta sobre «el petro» es que no es realmente una criptomoneda. El dinero digital más famoso es Bitcoin, y él y sus primos más nuevos como Ethereum son instrumentos digitalmente escasos que operan en una red que nadie posee. El gobierno no es el productor monopólico de la unidad de valor como lo es cuando los bancos centrales crean dinero fiduciario. En cambio, los «mineros» desarrollan la moneda blockchain en un modelo complejo para verificar las transacciones.

El petro es más parecido a un fondo cotizado en bolsa de petróleo, o ETF, respaldado por crudo venezolano. La plataforma digital puede garantizar que obtendrá un petro y verificar cuántos petros existen, para que pueda saber si está siendo degradado.

Pero el token en sí mismo está garantizado por el gobierno venezolano, lo que significa que, en última instancia, es una promesa del Señor Maduro. En la mayoría de las ofertas de tokens de criptomonedas, el ledger blockchain subyacente podría utilizarse para verificar el volumen de las transacciones. En el caso de petro, debido a que la colocación se realizó de forma privada, esta información no está disponible.

Es desconcertante por qué alguien en el mundo civilizado compraría el petróleo, ya que existen múltiples formas de especular sobre los precios del petróleo utilizando valores confiables. Venezuela no ayudó a su credibilidad cuando anunció un plan para usar la plataforma Ethereum, pero en la preventa del pasado martes se cambió a la plataforma más pequeña de New Economy Movement. Incluso los fanáticos de blockchain estaban confundidos.

El motivo de este cifrado es eludir las sanciones financieras. En el mundo real, si Caracas quería vender un ETF iría a los mercados internacionales de capital. Pero el año pasado, la Administración Trump impuso sanciones que excluyen a los bancos de las transacciones con el gobierno de Venezuela y la compañía petrolera estatal (PDVSA). La Casa Blanca dijo que el objetivo es negar al gobierno de Venezuela «una fuente crítica de financiamiento para mantener su gobierno ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos de la complicidad en la corrupción venezolana y en el empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia humanitaria».

El Sr. Maduro piensa que puede usar el petro para asustar al capital, pero su anuncio de que Venezuela lanzará pronto otra ficha respaldada por oro sugiere que la primera no tiene éxito. Incluso si alcanza su objetivo, todavía tiene que convertir su dinero digital en moneda fuerte o encontrar distribuidores que lo tomarán como pago. El desafío para la civilización es controlarlo en las rampas de entrada y salida del sistema financiero internacional.

Artículo original publicado en The Wall Street Journal

Síguenos por @800noticias