#Opinión | Reflexiones sobre los acontecimientos de Bolivia, por Gustavo Guevara Inciarte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El problema de marchar o no marchar, como el de votar o no votar, me refresca la molestia profunda por el hecho de que en bachillerato no enseñen hasta cálculo difererencial. Ello nos habría permitido establecer la diferencia entre condición necesaria y condición suficiente.

Haber ido a votar no fue una condición suficiente para lo que sucedió en Bolivia pero sí fue una condición necesaria (si los bolivianos no hubieran votado, no habría sucedido nada, pero no fue suficiente pues fue necesario además que el pueblo protestara y que las FFAA se pronunciaran).

Igual sucede en Venezuela con la marcha del #16N. No será suficiente para el cese de la usurpación pero es sin duda un acto necesario para ello. El mismo razonamiento podríamos usarlo para las elecciones con un nuevo CNE.

Si vamos a votar y el régimen intenta hacer fraude, ello podría desencadenar protestas que pondrían a las FFAA frente al dilema de reprimir al pueblo o desobedecer la orden de hacerlo. Es necesario buscar el detonante.

En el caso de Bolivia hubo la siguiente cadena de acontecimientos:

Elecciones –> Fraude –> Protestas –> Orden de Reprimir –> Negación de las FFAA –> Renuncia de Evo.

Haber ido a elecciones en Bolivia no fue un acto suficiente pero sin duda fue un acto necesario. Fue el detonante

¿Cuál será nuestro detonante?

Prof. Gustavo Guevara Inciarte

Síguenos por @800noticias