OPINIÓN | Lo que dijo un margariteño, por Rafael Martínez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Ayer celebramos el 12 de octubre.
El día en que Colón llegó a América.
El día de la Hispanidad
El día de La Virgen Del Pilar.
El día de La Raza.
El día de mi pueblo natal, Los Robles, cuyo nombre oficial es El Pilar.
Celebramos ese día porque allí nació lo que somos hoy.
Nuestros nombres y apellidos son españoles, no hablamos nahuatl, quechua, arahuaco ni caribe. Hablamos la dulce lengua de Nebrija, Cervantes, Andrés Bello, Gallegos, Neruda y Andrés Eloy Blanco. Somos mestizos, pero nuestros mayores rasgos culturales son hispanos, es decir, una mezcla de iberas, celtas, romanos y moros. Por eso nos gusta dormir en alcobas y con almohadas, comemos con mucho gusto cazón, jamón y chorizo.

La reina de nuestra gastronomía es la hallaca, con sus aceitunas, alcaparras y pasitas. No nos gusta el cachiri, sino la cerveza, el vino, el güisqui y el rey de los cócteles, el ron. Cuando jugamos cartas, se sobreentiende que es con la baraja española.

En mi pueblo cantamos galerones y polos como la Malagueña.

No adoramos a Macunaima, ni a Huracán. Adoramos a La Virgen María, a La Virgen del Valle y a nuestra patrona, la patrona del mundo hispano, a la Virgen Del Pilar, esa que ayudó al apóstol Santiago a cristianizar a la Península Ibérica.

Somos también descendientes de los guaiqueríes, aliados de los españoles como lo fue Francisco Fajardo, el famoso conquistador mestizo, hijo de una guaiquerí

Ayer nuestro pueblo celebró su día, porque somos parte de la Margariteñidad, somos parte de la Venezolanidad, somos parte de la Hispanidad.

Y quien me diga que ayer celebramos el día de la resistencia indígena, que me lo diga en nahuatl, quechua, arahuaco o caribe para que lo tome en serio.

Por eso orgullosamente ayer los robleros celebramos el día de nuestro pueblo, el día de La Virgen Del Pilar, el día de La Raza y el día de La Hispanidad.

Rafael Martínez

Síguenos por @800noticias