OPINIÓN| Los retos de la oposición por Fernando Ochoa Antich
800noticias
Los venezolanos y creo que también los latinoamericanos ven, con preocupación y esperanza, los complejos retos que debe enfrentar y resolver la oposición democrática nacional para transformarse en una fuerza política capaz de enfrentar con éxito a la dictadura de Nicolás Maduro. Incluyo a los latinoamericanos, ante la nociva influencia de nuestra crisis sobre el destino continental. El próximo año será decisivo en esta desigual lucha. De allí que sea de gran importancia que el liderazgo opositor evalúe, como corresponde, las decisiones a tomar. Pienso, que dos circunstancias comprometieron las reales posibilidades que tuvo la oposición democrática para alcanzar el poder y derrocar al ilegítimo régimen totalitario durante el año que finaliza: su falta de unidad y la carencia de acciones tácticas para fortalecer una acertada estrategia.
Nicolás Maduro ha percibido esta realidad y está maniobrando para conducir a la oposición a cometer los mismos errores anteriores. Sus acciones, entre otras, están a la vista: compra de conciencias mediante la violación de principios éticos y morales, utilización de instituciones para perseguir y amedrentar a la sociedad y un control férreo de los medios de comunicación…
El liderazgo opositor debería utilizar estos tiempos de Pascua para reflexionar sobre los aciertos que nos condujeron a la aplastante victoria en las elecciones parlamentarias del año 2015 y los errores cometidos posteriormente, que generaron en nuestro pueblo una total desesperanza, la cual fue superada en enero de este año, al surgir, de manera sorpresiva, el liderazgo de Juan Guaidó. Estoy seguro que, después de una reflexión profunda y honesta no se podrá sino concluir que el factor fundamental de ese rutilante éxito tuvo su origen en la unidad opositora surgida a partir del dudoso triunfo de Hugo Chávez en la elección presidencial del año 2006.
No se debe olvidar que él fue derrotado en el Referendo Aprobatorio de su proyecto constitucional. Tampoco se debe olvidar que logró otro dudoso triunfo ante Henrique Capriles en las elecciones del año 2013, a consecuencia del exagerado gasto público, en medidas populistas, lo cual, entre otras, fue una de las causas fundamentales de la actual crisis económica. En las siguientes elecciones inconstitucionales, Nicolás Maduro, supuestamente, triunfó sobre Henrique Capriles, por una muy pequeña diferencia de apenas 200.000 votos, en medio de un apabullante ventajismo y abuso de poder.