#Opinión | Enrique Ochoa Antich rechaza validación de directiva de Luis Parra - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Enrique Ochoa Antich aseguró que negar la verificación nominal de la votación para elegir a la directiva de la Asamblea Nacional, solo ahondará su fractura y desinstitucionalización.

Si el G4 actuara con algo de astucia y vocación negociadora, acataba la sentencia, aún protestándola, y se incorporaba a la AN presidida por Luis Parra para designar un nuevo CNE y acudir a comicios parlamentarios

Aprovecho esta declaración para protestar la salida del aire del programa Vladimir a la 1 por presiones gubernamentales

Conocida y leída con atención la sentencia del TSJ a mi recurso de amparo de enero pasado, comento lo siguiente:

1. Declarar sin lugar mi recurso no ayudará a la necesaria reinstitucionalización de la AN. Sólo la verificación nominal de la votación del 5 de enero podía dilucidar cuál de las dos directivas designadas realmente encarna a la mayoría del cuerpo. Esta sentencia, que reconoce a una de las dos directivas sin siquiera poseer el acta de votación (como los magistrados confiesan supinamente en su texto) sólo ahondará la fractura de la institución.

2. Con esta sentencia, el TSJ se niega a sí mismo pues de un plumazo borra el desacato que mediante al menos 5 sentencias declaró repetidamente. Si quería ser coherente, la única directiva que el TSJ podía reconocer es la presidida por el diputado Henry Ramos Allup y luego la que resultara de la verificación nominal de la votación. Yo mismo recomendé a la oposición instalar la AN con esa directiva a los fines de superar el inconstitucional desacato: se trataba de dar un paso atrás para dar luego dos pasos adelante. Lamentablemente no se me escuchó.

3. Dicho todo esto, opino sin embargo que si el G4 actuara con algo de astucia ante el régimen autoritario y con vocación negociadora, acataba, aún protestándola, esta sentencia y se incorporaría a la AN presidida por Parra. No es hora de orgullos. Vale oro que el TSJ levante el desacato a la AN por medio de esta sentencia. Reconstituír al cuerpo, permitiría designar incuestionablemente al nuevo CNE y que la oposición retome la ruta democrática participando en los próximos comicios parlamentarios.

No quiero desaprovechar la oportunidad de esta declaración, para protestar que el programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista Vladimir Villegas, haya salido del aire, según se ha dicho, por presiones del gobierno. Prueba la deriva dictatorialista del régimen autoritario. A Maduro y sus adlátetes les digo: Por ahí no es. Revisen lo que acaban de hacer. Aún están a tiempo de rectificar.

Síguenos por @800noticias