#Opinión | Elecciones USA 2020 por Fernando Ochoa Antich - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por: Fernando Ochoa Antich

El venidero mes de noviembre tendrá lugar la elección presidencial en los Estados Unidos. Los venezolanos, siempre, hemos seguido, con particular interés, el desarrollo de la política interna de los Estados Unidos, sobre todo en lo relacionado con los procesos electorales. No puede ser de otra manera. La política exterior estadounidense ha ejercido permanentemente una gran influencia en el devenir de nuestra historia. En ese sentido, la opinión pública ha llegado a dividirse entre simpatizantes de los candidatos  demócratas o republicanos. Actualmente, en vista de las circunstancias que vive nuestro país y del evidente antagonismo entre Nicolás Maduro y Donald Trump, ha surgido un gran apasionamiento a favor o en contra de la candidatura de Donald Trump. En todo caso, el mayor o menor apoyo de la opinión pública venezolana a esa candidatura o a la de su adversario Joe Biden no tiene posibilidad alguna de influir en el resultado de dicha elección. Afortunadamente, la dirigencia política  de la oposición democrática no ha  respaldado a ninguno de los candidatos. Hacerlo sería un grave error. Venezuela necesitará, al restablecerse el régimen democrático, de un decidido apoyo de los Estados Unidos para poder recuperar nuestra maltrecha economía.

El hecho más relevante ocurrido, desde el inicio de la campaña electoral, fue la  celebración de las convenciones demócrata y republicana para nominar oficialmente a sus candidatos presidenciales Joe Biden y Donald Trump respectivamente. Estos son eventos, aunque rutinarios, que revisten una gran importancia al permitir percibir las fortalezas y vulnerabilidades, no sólo de los candidatos sino de su entorno, así como impactar anímicamente a los militantes de cada partido. En la convención Demócrata se escucharon importantes intervenciones como las de Barack Obama, Bernie Sanders, Andrew Cuomo y Michelle Obama, entre otros. Todas dirigidas a cuestionar la imagen y el gobierno del presidente Trump. La presentación de Kamala Harris por Joe Biden como su compañera de fórmula, la primera mujer a optar por la vicepresidencia y además de raza negra, con el aval de ser “una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos”, tuvo una estruendosa acogida. La Convención Republicana estuvo dominada por la defensa de la figura y gestión de gobierno de Donald Trump. El discurso de su esposa Melania, en ese sentido, impactó muy favorablemente a los delegados. Lo más importante de la Convención fue el discurso del ministro de Justicia, Daniel Cameron, quien, dirigiéndose a Joe Biden, expresó: “Míreme, soy negro. No todos somos iguales. No estoy encadenado. Mi mente es mía. Y usted no puede decirme cómo votar por el color de mi piel”.

Todo nos hace prever que la competencia electoral será intensa. Ambos candidatos tienen amplias posibilidades de triunfo. Así lo muestran todas las encuestas, aunque BIden tiene cierta ventaja. Sin embargo, debemos tener presente que en el sistema de Colegios Electorales estadounidense no basta liderar en las encuestas para poder predecir una victoria electoral presidencial. El ejemplo más reciente de esta situación lo tenemos, precisamente, en la pasada elección, en la cual Hillary Clinton obtuvo la mayoría de los votos populares, pero Donald Trump obtuvo una mayoría de delegados al Colegio Electoral, resultando vencedor en la contienda. A continuación trataré de explicar cómo se constituye el citado Colegio Electoral. El mismo está constituido por 538 electores. Cada estado tiene una cantidad fija de electores representada por el número de senadores y diputados que le corresponden de acuerdo a su población; quien alcanza la mayoría de votos en un determinado estado, obtiene también la totalidad de los electores que le corresponden al mismo. Es decir, si el número de votantes en un estado es 2000 y un candidato obtiene 1001 votos, ese candidato obtiene todos los electores que le corresponden a ese estado. El número mínimo de electores necesario para ser electo es 270. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga ese número de votos, la escogencia del presidente de la República se debe realizar en la cámara de representantes por mayoría simple. La elección del vicepresidente se realiza en el Senado de acuerdo al mismo procedimiento.

La campaña electoral de Donald Trump se ha dirigido, fundamentalmente, a advertir a los votantes sobre la amenaza a las libertades ciudadanas como consecuencia de la orientación socialista de su adversario, la anarquía reinante por la manipulación de las protestas en contra de injustificados asesinatos de ciudadanos de color y de los riesgos que corre la hegemonía norteamericana ante las permanentes medidas implementadas por China en aras de su supremacía mundial en el campo económico. Joe Biden ha tratado de  entusiasmar a las bases demócratas con la designación de Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia, una hija de inmigrantes, para de esta manera reforzar el sentimiento existente en los jóvenes norteamericanos y en  amplios grupos minoritarios, negros y latinos, sobre la posibilidad de realizar el sueño americano. Ambas candidaturas presentan también importantes vulnerabilidades. Joe Biden es un político discreto y prudente, cuya  avanzada edad lo hace percibir débil para enfrentar la actual situación de los Estados Unidos. Esa es una de las razones para haber seleccionado a Kamala Harris, perfilándola como su posible sucesora. Donald Trump ha incrementado su imagen de imprudente a través de su permanente presencia en las redes sociales, así como las duras críticas que ha recibido su política económica y la forma de enfrentar la pandemia. La campaña electoral se complica aún más con la amenaza del presidente Trump de suspender las elecciones presidenciales ante lo que, según él, podría resultar en un gran fraude electoral si, debido a la pandemia, la elección se realiza por medio del correo.

Nota:

Les pido excusas a mis lectores por el error que cometí en mi anterior artículo al considerar que el presidente Iván Duque podía ser candidato presidencial, sin tomar en cuenta la reciente norma, aprobada por el Congreso colombiano, que establece la prohibición de ser candidato presidencial a cualquier ciudadano que haya sido presidente de la República.

Caracas, 30 de agosto de 2020

Síguenos por @800noticias