OPERATIVO | La FANB está tras los atacantes al Fuerte Paramacay y el parque robado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López junto al Alto Mando Militar leyó este lunes en Caracas un comunicado con motivo del ataque perpetrado el pasado domingo contra el Fuerte Paramacay en Valencia y anunció que fue activado un operativo especial para capturar a los líderes de ese hecho.

En el comunicado, leído desde el Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna, Padrino exhortó a la juventud venezolana a observar y analizar la situación venezolana de manera crítica y a no caer en los planes extremistas que pretende quebrar la estabilidad del país.

Así mismo mismo llamó al pueblo venezolano a la unión nacional y al rechazo a la violencia.

El efectivo castrense agregó que al darse a la fuga los civiles involucrados, abandonaron a ocho personas en el lugar, quienes fueron detenidos y uno fue herido.

«Las investigaciones iniciales han permitido aclarar que el plan estaba previsto para ejecutarse antes de las elecciones constituyentes», denunció.

En el plan se tenía la intención de involucrar a las comunidades aledañas, las cuales se negaron a participar en el hecho. Además, ya se determinó el lugar donde fue grabado el video difundido a través de las redes sociales, así como los lugares de alojamiento y de entrenamiento.

«El ataque se llevó a cabo mediante el empleo de armas de fuego», pormenorizó. «Tras el hecho irregular fueron desplegadas unidades especiales para la búsqueda de los fugitivos y recuperar los artefactos robados de la unidad militar».

“Estos ataques imperialistas tienen que unirnos como país, como nación, estos ataques hostiles de gobiernos de derecha, cipayos del imperio norteamericano tiene que unirnos como nación, es contra una nación que se están metiendo. Llamo a la unión nacional”, manifestó Padrino.

Identificó a los cabecillas del «ataque terrorista» contra el Fuerte Paramacay, sede de la  41 Brigada Blindada del Ejército, como Juan Caguaripano Scott, ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y otros «delincuentes civiles» que portaban vestimenta militar en complicidad con el primer teniente Yeferson Gabriel García Dos Ramos, quien cumplía funciones como oficial responsable del parque de armas del establecimiento.

Padrino resaltó que Caguaripano Scott fue un oficial que durante su desempeño profesional fue sancionado disciplinariamente en reiteradas ocasiones por falta contra el honor y la ética militar, la negligencia en el cumplimiento de sus funciones por desatención contra sus subalternos, por viajar a sin autorización fuera del país y por su participación activa en el golpe de Estado del año 2002.

De igual manera, dijo que Caguaripano Scott fue separado de la FANB en 2014 por medida disciplinaria por estar vinculado al plan violento llamado “La Salida”, y posee orden de aprehensión del Tribunal Militar 3° de Control de Caracas por participar en el intento del golpe de Estado ese año contra el presidente Nicolás Maduro.

«Por otro lado, Yeferson García Dos Santos actuó como cómplice facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al tiempo que recibía altas sumas de dinero. En cuanto al 1° teniente Oswaldo Gutiérrez estuvo involucrado en el delito de sustracción de municiones en la 25 Brigada Caribe en “La Fría”, estado Táchira y al ser sometido a la investigación penal militar se hizo desertor, razón por la cual al momento de participar en el acto terrorista se encontraba en la situación de prófugo», añadió el jefe militar.

El ministro agregó que esta acción violenta constituye delitos militares y traición a la Patria, razón por la cual este grupo delictivo fue declarado como enemigos de la Patria y enemigos del pueblo. “Aquí nos van encontrar para defender nuestra soberanía”, sentenció.

“Responderemos con toda la contundencia y empleando las armas de la nación, enmarcados en las leyes y los derechos humanos, garantizaremos a que no se tente contra los soldad y mucho contra el pueblo de Venezuela”, aseguró.

Víctimas

El ministro para la Defensa también dio parte del estado de los oficiales que fueron heridos en la incursión del domingo y detalló que: el 1° Teniente Gerardo Silva Hernández fue herido en la región craneal derecha y se encuentra en terapia intensiva en condición crítica.

En cuanto al distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar dijo que fue herido en la pierna izquierda con fractura de fémur y se encuentra en condición estable y el soldado Jonadas Saldeño fue herido en el hombro izquierdo y iguales condiciones.

 

otros países».

Síguenos por @800noticias