Operación policial en Río de Janeiro deja 21 fallecidos y 7 heridos
800 Noticias
Una nueva incursión de las fuerzas del orden contra el narcotráfico dejó este martes al menos 21 muertos en una favela, entre ellos 11 supuestos criminales y una vecina víctima de bala perdida.
Destaca la agencia AFP que el número de muertos durante una operación policial este martes en la favela Vila Cruzeiro de Rio de Janeiro subió de 12 a 21, informaron las autoridades sanitarias y la policía de esta ciudad del sureste de Brasil.
La Secretaría de Salud del Estado confirmó a la AFP que hasta el momento registró «20 muertos», además de siete heridos que están recibiendo atención médica en un hospital cercano a esa barriada popular.
A esa cuenta se suma una víctima de bala perdida cuyo deceso fue confirmado por la Policía más temprano.
Operación letal contra el narcotráfico
Un año después de la operación policial más letal en la historia de Río de Janeiro, se lleva a cabo la segunda incursión policial con un alto número de muertos en lo que va del año en Vila Cruzeiro.
Se trata de una favela de la zona norte donde según la policía se esconden líderes del «Comando Vermelho» (comando rojo), banda de narcotraficantes que ha estado sembrando el terror desde finales de la década de 1970.
La Policía Militar (PM) de Rio aseguró que fue recibida a tiros por criminales en la parte alta de la favela cuando se preparaba para comenzar la operación.
«La facción criminal que controla la región suele realizar invasiones en otras áreas y teníamos señales de que ese grupo se trasladaría por la ciudad», detalló en conferencia de prensa Uirá Ferreira, comandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la PM de Río, que actuó en conjunto con la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras (PRF).
Más temprano se conoció que en el enfrentamiento, según la policía, fallecieron 11 delincuentes y una vecina de un barrio aledaño a Vila Cruzeiro que fue alcanzada por una bala perdida.
Otras cinco personas resultaron heridas, según el último balance de la policía, que no descarta nuevas víctimas, ya que el tiroteo ocurrió en un área de vegetación cerrada y podrían hallarse nuevos cuerpos.
Los agentes requisaron 13 fusiles, 12 granadas, cuatro pistolas y una cantidad no determinada de drogas, además de 20 motos y 20 automóviles supuestamente pertenecientes a la banda.
Las autoridades informaron que al menos 19 escuelas de la zona cerraron debido al intenso tiroteo, que según los vecinos empezó de madrugada. Al mediodía todavía se oían ráfagas de tiros y explosiones cerca de la favela, según constató un fotógrafo de la AFP.
El Comando Vermelho es responsable de «más del 80% de los enfrentamientos armados en Río», de acuerdo con Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar de Río de Janeiro.
Con información de Impacto Venezuela.