Operación cambalache sustituirá aires acondicionados de alto consumo
Con información Su Noticiero
A partir del 1 de julio y hasta el 30 de diciembre, serán sustituidos dos millones de viejos equipos de aire acondicionado por nuevos ahorradores a escala nacional, informó el presidente Nicolás Maduro.
Durante una actividad de la plaza Bolívar de Caracas, precisó que el nuevo sistema de cambio de artefactos permitirá ahorrar el 62% de la energía que consumen estos aparatos, con lo que aspira que para final de año se hayan reservado al menos 2.000 megavatios de energía.
El mandatario nacional acotó que los aires acondicionados serán expendidos a precios solidarios y será un equipo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el encargado de instalarlos, a fin de evitar la reventa de los mismos, publicó Analítica.
Sostuvo que el plan se prevé ejecutar en todos los estados del país; sin embargo, se iniciará en las entidades donde se registre mayor consumo de energía, como Falcón, Carabobo, Caracas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
Pasos y requisitos
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, inició la Operación Cambalache desde el estado Anzoátegui, donde serán sustituidos 5.000 equipos en una primera fase.
En compañía del gobernador del estado, Nelson Moreno, y demás autoridades estadales desde la Base Aérea Teniente Luis del Valle García en Barcelona, Domínguez explicó que el proceso de sustitución responde a varios pasos.
En el primero de ellos, intervienen los equipos sociales de la Gobernación que se encargan de desplegarse en las comunidades, levantar un censo, realizar el estudio social y posteriormente sustituir los equipos. Aquellos aires que sean cambiados por nuevos, serán destruidos al instante.
Entre los requisitos para optar al cambio está la presentación cédula de identidad, estar al día con el servicio de energía eléctrica y llevar el aire viejo de alto consumo.
La autoridad ministerial comunicó en transmisión de Venezolana de Televisión, que en esta primera jornada se decidió realizar donaciones a seis familias, donde residen pacientes oncológicos.