OPEP se reunirá presencialmente por primera vez desde 2020 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Por primera vez desde marzo de 2020 los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus principales aliados, encabezados por Rusia, se reunirán el próximo 5 de octubre en persona en Viena, informó este sábado (01.10.2022) el grupo petrolero. Se trata de la 33a. reunión de la alianza conocida como OPEP+.

«El secretariado de la OPEP espera dar la bienvenida a todas las delegaciones ministeriales de nuevo en Viena», dice el comunicado divulgado por la entidad, que destaca que es el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Hasta ahora, los 23 países de la OPEP+ (13 de la OPEP y 10 aliados) se habían conformado con reuniones telemáticas mensuales para analizar la situación del mercado petrolero.

En su última reunión, el pasado 5 de septiembre, los ministros decidieron reducir la producción conjunta de la alianza en 100.000 barriles diarios. Según los analistas, el grupo teme que una ralentización de la economía, debido a la guerra en Ucrania y otras tensiones geopolíticas, provoque la caída de la demanda petrolera y de esta forma de los precios del crudo.

Menos producción

Desde dicho encuentro virtual de septiembre, los dos índices petroleros cayeron con fuerza y oscilan en torno a los 80 dólares, lejos de los máximos registrados en marzo de cerca de 139,13 dólares para el Brent del mar del Norte y de 130,50 dólares para el WTI, al inicio de la guerra en Ucrania.

En 2020, los miembros del cartel acordaron reducir la producción para no inundar de petróleo a un mercado incapaz de absorber la oferta debido a los confinamientos y restricciones sanitarias. Esta estrategia funcionó y los precios que habían caído con fuerza remontaron.

El año pasado, en un contexto de retorno de la normalidad, la OPEP+ acordó volver a aumentar la producción. Sin embargo, frente a los temores de una recesión en ciernes, la alianza decidió a inicios de septiembre una reducción de sus volúmenes, una decisión que podría confirmar esta semana.

Con información de DW,

Síguenos por @800noticias