OPEP: La falta de inversión está detrás del aumento del petróleo y el gas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El nuevo secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo este miércoles que el influyente grupo de productores no tiene la culpa del aumento de la inflación y, en cambio, señaló con el dedo la falta crónica de inversión en la industria del petróleo y el gas.

“La OPEP no está detrás de este aumento de precios”, dijo Al Ghais.

“Hay otros factores más allá de la OPEP que realmente están detrás del aumento que hemos visto en el gas y en el petróleo. Y nuevamente, creo que en pocas palabras, para mí, es una inversión insuficiente, una inversión insuficiente crónica”, agregó.

“Esta es la dura realidad a la que la gente tiene que despertar y los formuladores de políticas tienen que despertar. Una vez que se dé cuenta de eso, creo que podemos comenzar a pensar en una solución aquí. Y la solución es muy clara. La OPEP tiene una solución: invertir, invertir, invertir”, insistió.

La Agencia Internacional de Energía ha dicho anteriormente que los inversores no deberían financiar nuevos proyectos de suministro de petróleo, gas y carbón si el mundo quiere alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo.

Sin duda, la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, es el principal impulsor de la emergencia climática.

Los precios del petróleo se han desplomado en las últimas semanas en medio de renovadas preocupaciones sobre una recesión mundial y una perspectiva de demanda más suave.

Los futuros del crudo Brent de referencia internacional cotizaron a 92 dólares el barril el miércoles por la mañana, una baja de alrededor del 0,4 %, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EEUU se situaron en 86,25 dólares el barril, más de un 0,3 % menos.

Sobre los lazos de la alianza energética con Rusia, líder que no pertenece a la OPEP, Al Ghais dijo que el grupo tiene una relación “sólida” con Moscú y siempre busca separar la política de sus objetivos de estabilización del mercado.

“En primer lugar, si miran la historia, si se me permite, tales desafíos no son nuevos para la OPEP y la historia de la OPEP”, dijo Al Ghais, citando la guerra Irán-Irak en la década de 1980 y la invasión de Kuwait en 1990.

“Tratamos siempre en nuestras reuniones de separar la política y los aspectos políticos de lo que hacemos en términos de administrar el equilibrio del mercado y en términos de lo que hacemos como OPEP+, creo que la metodología es clara”, continuó.

“El liderazgo de Rusia en el apoyo a la declaración de cooperación ha sido claro desde el primer día, desde 2017. La relación es sólida en términos de gestión del mercado”.

Cuando se le preguntó si esto significa que confía en Rusia, Al Ghais respondió: “Sí”.

Con información de CNBC. 

Síguenos por @800noticias