OPEP: Desplome del consumo mundial será de 9,5 millones de barriles diarios
EFE
La OPEP ha empeorado su previsión sobre el consumo mundial de crudo en 2020 y 2021 en medio de la creciente incertidumbre sobre el efecto de una segunda oleada de la pandemia en la economía global.
El desplome del consumo de petróleo será este año de 9,5 millones de barriles diarios (mbd) -un 9,5 %- respecto a 2019, 400.000 barriles diarios más que hace solo un mes, lo que sitúa la cifra total de consumo diario prevista en 90,2 mbd.
Estos cálculos se incluyen en el Informe sobre el mercado de crudo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difunde cada mes y que recoge datos de agosto.
El pasado mes la OPEP ya rebajó sus previsiones de consumo en 100.000 bd, por lo que en los últimos dos meses la organización con sede en Viena ha empeorado las previsiones del consumo petrolero en medio millón de barriles diarios.
Para 2021, el pronóstico de la demanda mundial se ha reducido también en alrededor de 400.000 barriles, y se prevé un crecimiento de 6,6 mbd, con un consumo global de 96,9 mbd.
«Además de los aspectos relacionados con la COVID-19, persisten numerosas incertidumbres, incluidos altos niveles de deuda, inflación, riesgos geopolíticos, desafíos relacionados con el comercio, así como la posibilidad de un Brexit duro», resume la OPEP el complicado panorama económico que se observa en el horizonte.
MENOR DEMANDA DE LA OPEP
La sed al petróleo procedente de los 13 socios del grupo también es revisada de forma notable respecto a los datos de hace un mes.
De esta forma, la demanda de crudo de la OPEP en 2020 se revisa a la baja en 0,7 mbd para situarse en 22,6 mbd, alrededor de 6,7 millones de barriles diarios menos que en 2019, indica el informe.
Aunque la OPEP ha rebajado en 1,1 mbd la demanda de su petróleo para 2021, se prevé un fuerte rebote que aumentará la demanda del crudo de la organización hasta los 28,2 mbd, unos 5,5 mbd más que este año.
…Y MENOR CRECIMIENTO
Este empeoramiento de la demanda va de la mano de una caída de la previsión económica mundial en una décima, de una contracción del 4 % al 4,1 %.
«Se espera que China sea la única economía importante que muestre un crecimiento positivo este año, aunque la recuperación en EEUU y la zona euro parece estar ganando terreno. Se prevé que este impulso se traslade a 2021, cuando se calcula que el crecimiento mundial alcance un 4,7 %», indica el informe.
El precio del petróleo ha vuelto a caer por debajo de los 40 dólares después de que el aumento de los contagios de coronavirus en las principales economías genere dudas sobre una recuperación sostenida.
La pandemia ha golpeado la demanda de petróleo debido al parón de la economía global, con las restricciones al movimiento, el teletrabajo y la reducción de los viajes haciendo que se desplomara el consumo de energía.
60 ANIVERSARIO DE LA OPEP
El informe de este mes coincide con el 60 aniversario de la fundación de la OPEP en Bagdad el 14 de agosto de 1960, lo que ha servido para que su secretario general, Mohamed Barkindo, reafirme su compromiso en mantener la estabilidad de los mercados.
«El año 2020 ha estado marcado por uno de los mayores desafíos globales de los tiempos modernos, la pandemia de COVID-19. Más allá del terrible sufrimiento humano que ha causado, ha desencadenado una de las peores recesiones económicas y caídas del mercado del petróleo en la historia de la OPEP», señala Barkindo en un mensaje por el aniversario.
El secretario general elogió el pacto entre la OPEP y un grupo de diez productores aliados -encabezados por Rusia- para retirar del mercado 9,7 mbd, cerca del 10 % de la oferta mundial, entre el 1 de mayo y el 31 de julio, con el objetivo de apuntalar los precios desde los mínimos por debajo de 20 dólares registrados en abril.
En una segunda fase, que entró en vigor el 1 de agosto y regirá hasta fin de año, el grupo reduce el recorte a 7,7 mbd, lo que supone un aumento efectivo del suministro de 2 mbd.
Y desde enero de 2021 hasta abril de 2022 el recorte se relaja aún más, hasta los 5,8 mbd.
«Juntos, hemos reducido la volatilidad y apoyado el regreso de la estabilidad tan necesaria en el mercado mundial del petróleo», subrayó Barkindo, quien destacó que ese recorte es el mayor de la historia del sector petrolero.
La próxima conferencia ministerial de la OPEP está convocada en Viena para el 30 de noviembre, cuando se decidirá si se cambia o no el actual recorte en función de la situación del mercado.