OPEP: Demanda petrolera crecerá un 2,4 % y 2,2 % en 2023 y 2024 - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La OPEP mantuvo este martes sin cambios su previsión sobre la evolución de la demanda mundial de petróleo hasta fines de 2024, al pronosticar sendos aumentos, del 2,4 % y 2,2 %, respectivamente, en este y el próximo año, cuando prevé que el mundo quemará una media de 104,31 millones de barriles (mbd) de crudo.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) explica que esos pronósticos están vinculados a la expectativa de que la economía mundial crezca un 2,7 % en 2023, y un 2,6 % en 2024.

«La dinámica del crecimiento económico mundial en el primer semestre de 2023 ha sido resistente a pesar de los numerosos retos, como la alta inflación, los elevados tipos de interés y las tensiones geopolíticas», destacan los expertos del organismo con sede Viena.

Añaden que la tendencia positiva se ha mantenido también en lo que val del actual trimestre, especialmente gracias a la recuperación del turismo y los viajes tras los años de pandemia.

«Se prevé que el actual crecimiento económico mundial impulse la demanda de petróleo», subrayan.

Cifran en 102,06 mbd el consumo medio de esa materia prima en 2023 en todo el planeta, lo que supone un aumento de 2,44 mbd -un 2,45 %- respecto al año pasado, y en 104,31 el de 2024, sin cambios con respecto a las estimaciones previas, hechas hace un mes.

El crecimiento provendrá principalmente de las economías emergentes, sobre todo China e India, mientras que en las naciones agrupadas en la Organización para la Seguridad y Cooperación Económicas (OCDE) la tasa será mucho menor, del 0,26 % y del 0,56 % en este y el próximo año.

Eso sí, la OPEP admite que sigue habiendo «riesgos a la baja» que pueden afectar sus proyecciones, entre los que destaca «los elevados tipos de interés oficiales en el G7, salvo Japón; los retos en la dinámica de crecimiento de China, y una continuación del conflicto en Europa del Este (la invasión rusa de Ucrania)», así como el hecho de que «los niveles de deuda soberana han alcanzado máximos históricos».

Con respecto a la oferta mundial de crudo, la OPEP estima que la proveniente de fuera de la organización subirá un 2,4 % y un 2,05 %, hasta totalizar 67,23 mbd y 68,66 mbd en 2023 y 2024, respectivamente.

Los mayores aumentos del suministro rival los espera de Estados Unidos, Brasil, Noruega, Kazajistán, Guyana, China y Canadá, mientras que anticipa sendos retrocesos en las producciones de México y Malasia.

Foto referencial 

Le interesa: CAF plantea soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo de América Latina

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias