OpenAI prepara una reestructuración para asegurar su futuro
Redacción 800 Noticias
OpenAI está por implementar un cambio que le permitirá mantenerse a flote sin sacrificar las finanzas. Tras conocerse que aceptaría una ronda de inversión de Apple, Microsoft y NVIDIA, un nuevo reporte ofrece más detalles sobre la estrategia de la empresa. El gigante de la inteligencia artificial cambiará su estructura corporativa para volverse más amigable a los inversores.
De acuerdo con Financial Times, OpenAI está considerando una reestructuración para atraer a más inversionistas. La compañía quiere simplificar la organización y piensa eliminar una característica puntual de su subsidiaria con fines de lucro. De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, OpenAI podría eliminar el límite de ganancias que impone a los inversores.
La estructura de «beneficio limitado» es el pilar de OpenAI LP, una de las dos partes que conforman a la empresa. La subsidiaria con fines de lucro tiene límites a los rendimientos financieros que obtienen los inversores y empleados. Según la descripción que se ofrece en la web, esta filosofía incentiva al desarrollo, investigación e implementación de la IA general sin centrarse en la maximización de ganancias.
Si bien no existen detalles sobre la estructura final que elegirá, algunos sugieren que OpenAI podría adoptar la inversión tradicional. De optar por este cambio, empresas como Microsoft o Apple tendrían mayor peso en las decisiones de la compañía. OpenAI ofrece a sus inversores un lugar en la junta directiva, aunque únicamente como observadores sin posibilidad de voto.
La nueva OpenAI quiere atraer a más inversores
OpenAI decidió que la idea de «beneficio limitado» era un factor clave para no perder el enfoque en el desarrollo de una IA segura. Tras el lanzamiento de ChatGPT, las cosas cambiaron y los miembros de la antigua junta directiva acusaron a Sam Altman de enfocarse en las ganancias. Un intento de golpe terminó con la salida de su cofundador, aunque volvió más fuerte que nunca gracias al apoyo de Microsoft.
OpenAI ha intentado calmar las preocupaciones asegurando que la organización sin fines de lucro es fundamental para su misión y continuará existiendo. «Seguimos centrados en la construcción de una IA que beneficie a todos y, como hemos compartido anteriormente, estamos trabajando con nuestra junta para asegurarnos de que estamos mejor posicionados para tener éxito en nuestra misión», dijo la compañía.
El dejar atrás el límite de ganancias de su estructura actual implicaría que el principal beneficiario ya no sería la humanidad, sino sus inversores. Actualmente, OpenAI está en conversaciones para llevar a cabo una ronda de inversión millonaria que le garantice liquidez a futuro. Entre los participantes se encuentran Microsoft, Thrive Capital, Apple y NVIDIA.
Se rumorea que OpenAI podría alcanzar una valoración de más de 100.000 millones de dólares.
Con información de Hipertextual
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias