Open Arms subraya que entrar en puerto sin permiso sería «el último recurso» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONG española Open Arms subrayó este domingo que la posibilidad de que su buque, con 160 inmigrantes rescatados a bordo, entre en un puerto sin permiso por motivos humanitarios es «el último recurso» por el que optarían en una situación de emergencia extrema.

El barco Open Arms rescató el 1 de agosto a 121 inmigrantes de dos pequeñas embarcaciones cuando estaban a punto de naufragar y ayer recogió a otras 39 personas, pero se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, ante las negativas de los gobiernos italiano y maltés a permitirle entrar y ante la inacción del resto de países europeos.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, dijo hoy en una entrevista a la emisora de radio catalana RAC1 que «el Astral (otro de los buques de la organización) llegará mañana con soporte psicológico, mediadores y otros profesionales» para que «echen una mano» al Open Arms.

«La estabilidad emocional a bordo del Open Arms empieza a ser difícil. Si no, nos veremos obligados a entrar a puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que puede comportar», dijo.

Camps lanzó un mensaje de socorro, al alertar que «la situación es muy difícil de gestionar, también dentro del equipo del Open Arms».

Fuentes de la ONG matizaron estas declaraciones y aseguraron: «Nuestra obligación es cuidar a los inmigrantes rescatados y resistir, entrar en un puerto sin permiso por motivos humanitarios sería el último cartucho, jamás pondremos en peligro la vida de las personas a bordo».

Síguenos por @800noticias