ONU y CIDH rechazan detenciones de periodistas durante protestas en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Expertos en libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron este miércoles  la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela, al igual que la detención, los ataques y la estigmatización de periodistas que cubren las marchas en el país.

“Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión”, reclamaron en un comunicado conjunto el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y su homólogo en la CIDH, Edison Lanza.

Los dos relatores repudiaron además la censura y el bloqueo de espacios informativos en medios tradicionales y en internet.

“Buena parte de los medios televisivos se encuentran bajo control del Gobierno, mientras que el sector privado opera con restricciones debido al vencimiento de sus licencias que las autoridades se niegan a renovar desde hace más de dos años”, señalaron.

A juicio de Kaye y Lanza, “la regulación y limitación o bloqueo de páginas o señales televisivas que transmiten a través de internet, aún bajo un estado de emergencia, son desproporcionados e incompatibles con los estándares internacionales”.

“Tanto antes como después del quiebre del orden constitucional y democrático denunciado por organismos internacionales, el espacio para las voces críticas de periodistas, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de la oposición se ha deteriorado de forma continua”, advirtieron.

Según fuentes de la ONU y la CIDH, al menos doce periodistas venezolanos e internacionales habrían sido detenidos durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias