ONU, tras récord histórico de calor: «Estamos quemando el planeta» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El ser humano «está quemando el planeta Tierra», advirtió este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, tras confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que 2023 fue el año más caluroso del que se tiene registro, pulverizando además las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.

«El año 2023 fue un mero anticipo del catastrófico futuro que nos espera si no actuamos ya, debemos responder a estos aumentos récord en las temperaturas con acciones que rompan la actual tendencia», subrayó Guterres en un comentario de las nuevas cifras de la OMM.

La organización meteorológica de Naciones Unidas confirmó, como dos días antes ya anticipó el programa europeo Copernicus, que 2023 fue el año más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media 1,45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Copernicus calculó un aumento ligeramente mayor, de 1,48 grados, pero en todo caso ambas mediciones superan en mucho los promedios de los años 2016 y 2020, hasta ahora los más calurosos de los que había registro, en los que la temperatura media había sido entre 1,27 y 1,28 grados más alta que en la era preindustrial.

La OMM señaló hoy que no sólo el programa Copernicus de la Unión Europea, sino instituciones homólogas en Japón, Reino Unido y Estados Unidos han confirmado que 2023 batió todos los récords, con una temperatura media que además se aproxima a los 1,5 grados considerados por el Acuerdo de París como el límite que el planeta no debe superar para evitar un futuro aún más catastrófico.

La nueva jefa de la OMM pide más reducción de emisiones

Ante los datos, la nueva secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, insistió en que no hay tiempo que perder: «Se deben adoptar reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero, y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable», aseguró.

«La crisis climática está empeorando la desigualdad, afectando a todos los aspectos del desarrollo sostenible y minando los esfuerzos encaminados a eliminar la pobreza, el hambre, la enfermedad, el desplazamiento y la degradación medioambiental», aseguró Saulo, quien sucedió al finlandés Petteri Taalas al frente de la OMM este mes.

Según Guterres, el mundo está aún a tiempo de evitar lo peor en materia de catástrofes climáticas, pero para ello debe mostrar más ambición en la meta de no superar ese aumento de 1,5 grados en la temperatura media a largo plazo fijado por París.

La OMM adelanta que 2024 será posiblemente aún más cálido que 2023, ya que al cambio climático provocado principalmente por la acción humana se une la incidencia de El Niño, fenómeno ligado al aumento global de temperaturas y que comenzó a influir en el clima global en julio de 2023.

«Dado que El Niño usualmente impacta más en las temperaturas globales después de alcanzar su pico, 2024 podría ser incluso más caluroso», avanzó la secretaria general de la OMM.

Julio y agosto, récords históricos de calor

Según indicó la organización con sede en Ginebra, desde junio de 2023 cada mes del año hasta diciembre fue el más caluroso de su tipo entre todos los que se tienen registrado, y concretamente julio y agosto fueron los más cálidos de la historia.

Desde los años 80 del siglo XX, cada década ha sido más calurosa que la anterior, y en el periodo 2014-2023 el aumento promedio de las temperaturas fue 1,20 grados por encima de los niveles preindustriales.

La OMM recordó por otro lado que el pasado año fueron también excepcionalmente altas las temperaturas de la superficie marina, mientras que la extensión del hielo antártico fue la más baja registrada nunca, tanto en febrero (cuando alcanza su mínimo de área) como en septiembre (momento de área máxima).

El organismo meteorológico de la ONU recordó que mientras en 2015 las posibilidades de exceder el límite de los 1,5 grados eran entonces próximas a cero, se elevaron al 10 % entre los años 2017 y 2021.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias