ONU pronostica más de 9 millones de venezolanos con inseguridad alimentaria en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) incluyeron nuevamente a Venezuela en la lista de países que padecen de inseguridad alimentaria y calculan que 34 millones de personas en el mundo “están a un paso de la inanición” por el hambre y la falta de acceso a alimentos.

Según estima la ONU la cifra de 9,3 millones de venezolanos con inseguridad alimentaria hace dos años “podría aumentar significativamente” tras el deterioro económico de Venezuela y los impactos de la pandemia.

La inseguridad alimentaria en Venezuela podría superar los niveles de 2019 como resultado de la crisis económica y social que vive el país, sumido en hiperinflación desde 2017, a lo que se añaden los problemas de combustible y transporte que impactan en los precios de los alimentos y la actividad agrícola.

El informe conjunto, titulado Advertencias tempranas sobre inseguridad alimentaria aguda, afirma que el impacto de las sanciones internacionales y la caída de los precios del petróleo provoquen mayor contracción económica e hiperinflación (-10 % y 6500 %, citando al Fondo Monetario Internacional).

En 2020, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que, como consecuencia de la pandemia, 52 % de los hogares venezolanos manifestaron quedarse sin alimentos y en 69 % de ellos hubo adultos que comieron menos de lo que debían. En ese mismo contexto, tan solo 3 % de los hogares no tienen inseguridad alimentaria.

Los organismos aseguran que tales indicadores se traducirán en pérdida de ingresos y más desempleo, sumado a altos precios de los alimentos y aumento de la migración hacia otros países, que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula en más de 5,5 millones de venezolanos en el mundo, principalmente en países vecinos.

La Encovi señala que en seis años la actividad laboral formal, tanto del sector público como privado, bajó de 62 % a 46 %, con un aumento de trabajadores por cuenta propia de 31 % a 45 % entre 2014 y 2020. Además, estima que la pobreza de ingresos alcanza a 96 % de la población y la de consumo llega a 68 %.

Fuente: El Impulso

Síguenos por @800noticias