ONU pide reunión con talibanes tras orden del burka - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La misión de la ONU en Afganistán (Unama) informó que pedirá reunirse con las autoridades talibanes en Afganistán después de que decretaran obligatorio el uso del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas.

En un comunicado remitido a los medios por el portavoz del secretario general, la misión dice estar «profundamente preocupada» por ese anuncio y destaca que sus fuentes sugieren que se trata de «una directiva y no una recomendación», que será «implementada e impuesta».

Según la Unama, la orden se suma a una larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país, en agosto de 2021, y «contradice» sus promesas de protección de los derechos humanos de los últimos años, reiteradas tras su acceso al poder.

«La decisión hace seis semanas de posponer la enseñanza secundaria para las niñas afganas fue condenada internacional, regional y localmente. La decisión de hoy de los talibanes podría tensar aún más los lazos con la comunidad internacional», advirtió la misión.

La Unama dijo que pedirá de inmediato «reuniones con las autoridades talibanes de facto para buscar aclaración sobre el estatus de esta decisión» y también dijo que establecerá consultas con la comunidad internacional «en relación con sus implicaciones».

Síguenos por @800noticias