ONU pide calma a instituciones colombianas mientras avanzan diálogos
800 Noticias
En diálogo con Caracol Radio, el Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia y Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a la situación actual de protestas y violencia que atraviesa el país desde hace dos semanas. Hizo un llamado a la tranquilidad y destacó la importancia de los diálogos.
«Es muy importante en esta coyuntura mantener la calma y confiar en las instituciones. Ha habido algunos espacios de diálogo que han tendido fruto, por ejemplo en Cali, donde se lograron acuerdos puntuales para levantar algunas barricadas. También vemos muy positivo el diálogo de hoy entre el presidente y el Comité del Paro, el cual vamos a atender como garantes, así como los otros espacios que se vienen dando», aseguró.
Sobre la situación de Cali y la petición de varios sectores para que el presidente Iván Duque atienda presencialmente la crisis en la capital del Valle, Ruiz consideró que su asistencia no es prioritaria. «Lo importante es que las autoridades tomen las medidas que consideren necesarias para el desescalamiento de la violencia y para promover el diálogo, que derive en resultados concretos».
«Más que la presencia física en uno u otro lugar, lo importante es que se tomen las decisiones que se deben tomar, para que se logre reducir esta ola de violencia y se vaya resolviendo poco a poco esta situación», añadió expresamente el Jefe de la Misión de Naciones Unidas.
Finalmente, y haciendo especial mención sobre la importancia de la ‘libertad de manifestación’, protegiendo los Derechos Humanos, el funcionario criticó que «desafortunadamente ha habido instancias en las cuales se ha registrado violencia, vandalismo y alteración del orden público. Confiamos en que las autoridades, con el uso proporcional de la fuerza, hagan las investigaciones y judicialicen esos casos, para que haya sanciones».