ONU pide a políticos libios superar divisiones para facilitar ayuda a víctimas de ciclón
EFE
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió hoy a los políticos de Libia -país dividido en dos y dirigido por gobiernos paralelos- que superen los bloqueos y divisiones para garantizar juntos el acceso de la ayuda a la población damnificada por el ciclón y las consiguientes inundaciones en el noreste del país.
«Este es un momento para estar unidos en torno a un propósito: todos los afectados deben recibir ayuda, sin tener en cuenta ninguna afiliación», pidió ante la magnitud de esta catástrofe, de la que ya se han confirmado cerca de 7.000 muertos, mientras que unas 10.000 personas siguen desaparecidas.
«Es importante prestar especial atención a la protección de los grupos vulnerables, que corren aún más peligro tras una catástrofe de este tipo. Los derechos humanos deben estar en el centro de la respuesta a esta desgarradora situación», señaló el jefe de derechos humanos de la ONU.
Libia sufre una grave crisis sociopolítica desde hace más de una década y es el mayor país de tránsito de los migrantes de Africa subsahariana que buscan llegar a Europa a través del Mediterráneo, circunstancia que los hace víctimas de explotación tanto por parte de redes de tráfico de personas, como de las fuerzas de seguridad libia.
Türk recordó que el desastre en Libia es «otro recordatorio letal del impacto catastrófico que un clima cambiante puede tener en nuestro mundo» y expresó su solidaridad con todos aquellos que han perdido seres queridos.
«Me aflige profundamente que miles de vidas hayan sido tan brutalmente arrasadas en el este de Libia, y que tantas otras personas hayan perdido a sus seres queridos, sus hogares, sus comunidades y su acceso a las necesidades básicas», sostuvo.