ONU pide a Colombia esfuerzos para preservar la paz en su tercer aniversario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado este domingo a todos los sectores del país para que mantengan los esfuerzos con el objetivo de lograr una paz sostenible, en el tercer aniversario de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

«Hoy, cuando se conmemora el tercer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Misión de Verificación de la ONU encomia al pueblo de Colombia a perseverar en todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible», afirmó el organismo en un comunicado.

El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», firmaron el acuerdo definitivo de paz, un documento de casi 300 páginas basado en seis puntos que contienen 578 medidas concretas.

La firma del acuerdo final se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá y con él se puso fin a 52 años de conflicto armado interno con ese grupo.

Aliento a la paz 

La Misión de la ONU reconoció los trabajos realizados en la construcción de la paz por parte del Gobierno colombiano y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), así como del sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

«Las Naciones Unidas exaltan el valor de muchas comunidades en todo el territorio colombiano que día a día trabajan por la reconciliación y la convivencia en sus comunidades», agregó.

El organismo subrayó además que si bien hay «dificultades» y «retos» para su implementación, confía en que la «paz y la seguridad logradas sean una oportunidad para avanzar a favor de la prosperidad e inclusión y que permita afianzar el sostenimiento de la paz en el país».

Cambio de un país

A la celebración del tercer aniversario de la firma del acuerdo se sumó el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien en su cuenta de Twitter dijo que «una paz imperfecta siempre será mejor que una guerra perfecta».

Por su empeño en alcanzar la paz con las FARC, Santos fue galardonado ese mismo 2016 con el Premio Nobel de Paz.

«Gracias al acuerdo que se firmó hace 3 años los colombianos pasaron de marchar en contra de secuestros, tomas guerrilleras y minas antipersonal, a marchar por más oportunidades y un mejor futuro», dijo Santos en referencia a las protestas que se realizan desde el pasado jueves en el país contra la política social y económicas del Gobierno de Iván Duque.

De igual forma, el senador de izquierdas Iván Cepeda, que integra la Comisión de Paz del Congreso, calificó como «histórico» el acuerdo firmado y agregó que éste significó una nueva vida para el país.

«Ese pacto ha dado lugar a un proceso de democratización de la sociedad colombiana, que ha permitido que la ciudadanía ejerza sus derecho a la participación, la oposición y la protesta en mejores condiciones», subrayó.

La voz de la FARC

Por su parte, Londoño, presidente del partido FARC, aseguró en esa misma red social: «Hoy más que nunca decimos BASTA YA! de ataques a la paz y la vida 170 exguerrilleros firmantes de la paz asesinados desde la firma de los acuerdos».

Londoño señaló además que la colectividad que encabeza se mantiene firme «en la lucha y defensa de la paz y vida» y en la búsqueda de una Colombia reconciliada, lo que consideró como un «sueño».

Entre tanto, la senadora de la FARC Victoria Sandino también expresó su «compromiso con la paz» y en una breve carta fechada en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los guerrilleros hacen su transición a la vida civil, afirmó que hay «nostalgia, mucho amor por nuestra historia de resistencia».

Síguenos por @800noticias