ONU: Más de 10 mil haitianos huyen por la violencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Una escalada de violencia en medio de dificultades para refugiarse. Es la situación que afrontan los ciudadanos haitianos.

Solo en la última semana, 10.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y territorios a causa de la violencia de las pandillas, según estimaciones de Naciones Unidas.

En los últimos siete días, las pandillas han intensificado los ataques en varias localidades fuera de la capital, donde gran parte de la ciudad y sus suburbios están bajo el control de grupos armados ilegales, unidos bajo la alianza común conocida como ‘Viv Ansanm’.

Una presencia expandida de las pandillas también supone el apoderamiento de las tierras de cultivo que pertenecen a los hogares campesinos y se traduce en rutas de transporte bloqueadas, que dejan sin opciones de ingresos estables a las familias.

Lea también: Armada de Colombia rescata a seis migrantes venezolanos

Las pandillas recrudecen sus ataques mientras intentan ganar terreno en las zonas que aún no controlan y afectan a un país que, para principios del pasado septiembre, ya acumulaba más de 700.000 personas desplazadas internas, según reportes de la Organización Internacional para las Migraciones.

Además, el conflicto alimenta una hambruna en sectores de la población, ya que las bandas se apoderan de las tierras agrícolas y bloquean las rutas de transporte, mientras que las personas obligadas a huir de sus hogares ya no pueden depender de ingresos estables para comprar alimentos.

La ONU advierte contra deportaciones de haitianos desde República Dominicana

Los haitianos viven entre el desplazamiento forzado, dentro y fuera de su país, y las deportaciones. La ONU lanzó varias advertencias sobre las expulsiones de los ciudadanos de la nación caribeña desde República Dominicana, país con el que comparten la isla La Española.

Las declaraciones llegaron desde la oficina del portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en las que, aunque reconocen que debe respetarse “la soberanía del Estado y la seguridad nacional” de República Dominicana, también debe tenerse en cuenta “un enfoque humanitario para aquellos que necesitan protección”.

Para seguir leyendo con información de France24

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias