ONU | Los objetivos de desarrollo se han cumplido según Maduro | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Nicolás Maduro, intervino este viernes de forma telemática en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), en la que aseguró el cumplimiento de los objetivos.

El trabajo en pro de esos objetivos supone para Venezuela, según afirmó, la “gesta heroica de un país entero que, a pesar de las dificultades y agresiones, está hoy en ofensiva para cumplir la agenda 2030”.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada en julio pasado muestra que uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.

Si se observa la relación entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes.

Además, el 19 % de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco, manifestaron estar afectados por la migración de algunos de sus miembros que huyeron de la grave crisis que atraviesa el país.

Según detalló, desde la llegada del chavismo al poder en 1999 se ha “avanzado en la consolidación de un sistema de protección y seguridad social a través de las llamadas misiones y grandes misiones sociales”.

“Parte esencial de la estructura del ingreso familiar para la vida y protección que a pesar de los desafíos que impone la pandemia de COVID-19 y de los bloqueos económicos y financieros, se mantiene y se consolida”, aseveró.

Acerca de la educación y “el cumplimiento de los antiguos objetivos del milenio en el campo educativo”, aseveró que ha puesto en marcha “programas de atención escolar que llegan a más de 6 millones de niños”.

LA CRISIS CONTRA EL REGRESO A LAS CLASES

Precisamente, el pasado martes se anunció el regreso a las clases a distancia un día después gracias a un canal de televisión educativo y de asesorías presenciales para estudiantes y representantes, algo que imposibilita la crisis energética que vive el país.

Los cortes de suministro eléctrico intermitentes, que en algunas zonas de Venezuela se prolongan durante días, se registran casi cada jornada, lo que hace imposible para muchos niños recibir esas clases desde sus casas.

Maduro, que obvió los datos de malnutrición durante su intervención de unos 3 minutos, se refirió al programa estatal de reparto de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que “tienen una cobertura de más de 6 millones de familias para la protección alimentaria”.

Finalmente, exhibió lo resultados de la denominada Misión Vivienda, que “ha construido en los últimos años y entregado más de 3 millones de viviendas dignas”, así como “las (misiones) que tienen que ver con protección de los pensionados”, de las que se han beneficiado, según los datos que subrayó, casi 5 millones de personas.

Los jubilados de Venezuela perciben mensualmente y al cambio cerca de 1,3 dólares mensuales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este viernes una cumbre en la que participará una veintena de jefes de Estado para discutir los retos y los avances en los ODS, con el objetivo de “mantener la esperanza viva”.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias