ONU: La violencia amenaza la viabilidad del Estado palestino
EFE- foto referencial
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU alertó este sábado de que la creciente violencia que está experimentando Cisjordania ocupada después de la última ofensiva lanzada por el Ejército que dejó a 36 palestinos muertos, así como la expansión de los asentamientos a manos de los colonos israelíes «amenazan la viabilidad del Estado palestino».
«La información recopilada hasta el momento indica una prevalencia del uso innecesario, desproporcionado y, por tanto, ilegal de la fuerza por parte del Ejército, con ataques aéreos para matar arbitrariamente a palestinos, incluidos niños y personas mayores», denuncia la ONU en un comunicado.
En el texto, la ONU menciona la enorme destrucción y «los homicidios ilegítimos» que han dejado las tropas israelíes tras su paso por la ciudades norteñas de Tubas, Tulkarem y Yení donde permanecieron diez días.
«El 3 de septiembre en Yenín, las tropas dispararon en la cabeza y mataron a una joven palestina de 16 años mientras se encontraba en su casa en la aldea Kafr Dan. Posteriormente, los soldados también dispararon contra paramédicos y periodistas que intentaban acercarse a la casa de la niña», lamenta.
La ONU define esta incursión del Ejército, una de las más violentas desde el estallido de la guerra, como «un castigo colectivo de la población palestina».
«Los bombardeos contra viviendas, tiendas e infraestructuras de agua y electricidad constituyen un crimen de guerra», recuerda.
En el comunicado la institución también muestra su preocupación por la rapidez de la expansión de los asentamientos israelíes en estos territorios palestinos ocupados.
«Durante las últimas semanas, grupos de colonos respaldados por el Ejército han estado aterrorizando a múltiples comunidades de pastores en Ein Al Hilweh y Farisiya, en el norte del Valle del Jordán, dejando a un número cada vez mayor de pastores palestinos sin otra opción que abandonar sus tierras en beneficio de los colonos», denuncia el comunicado.
La ONU también menciona los ataques israelíes que sufren los activistas que se trasladan a Cisjordania para denunciar la ocupación.
El viernes la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi fue «asesinada por la bala de un francotirador israelí en la cabeza» mientras participaba en una protesta pacífica, según informó el gobernador de Nablus, en la Cisjordania ocupada, Ghassan Daghlas, tras la publicación de la autopsia.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias