ONU: La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Los gases de efecto invernaderos, las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático como conjunto, siguen estando en la mira de las autoridades internacionales, pues cada vez sus efectos se hacen más notorios en el planeta y podrían llegar a un punto de no retorno.

Es por esta razón que la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó en las últimas horas que la sequía, uno de los efectos del calentamiento global, podría convertirse en la próxima pandemias, para la cual, si no se toman acciones pertinentes, podría no existir una cura.

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe una vacuna para curarla. La sequía ha afectado directamente a 1.500 millones de personas en lo que va de siglo y este número crecerá drásticamente a menos que el mundo mejore en la gestión de este riesgo y comprenda sus causas fundamentales y tome medidas para detenerlas”, dijo el representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Además, precisó que la sequía derivará en problemas de seguridad alimentaria en los países, por lo que serán cientos de miles de personas las que sufran estrés hídrico en los siguientes años.“La sequía se manifiesta durante meses, años, a veces décadas, y los resultados se sienten por el mismo tiempo. La sequía exhibe y exacerba las desigualdades sociales y económicas que están profundamente arraigadas en nuestros sistemas y golpea con más fuerza a los más vulnerables”, precisó.

El llamado del organismo es que a los países se unan para retroceder a la humanidad en su gran esfuerzo por construir un futuro sostenible. Esto, destacando que las sequías siempre han formado parte de la experiencia humana, pero se subestiman gravemente los daños y los costes derivados de ellas.
Según la ONU “los costos derivados de los impactos de la sequía entre 1998 y 2017 muestran que las sequías han afectado al menos a 1.500 millones de personas y han provocado pérdidas económicas de al menos US$ 124.000 millones de dólares en todo el mundo. Las estimaciones de algunos de los costos directos incluyen pérdidas anuales en los Estados Unidos de América de aproximadamente US$ 6.400 millones de dólares estadounidenses por año y unos 9.000 millones de euros en la Unión Europea”.
Con información de Semana
Síguenos por @800noticias