ONU insta a Costa Rica a acabar con redes de tráfico de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La oficina de la ONU en Costa Rica instó este jueves a las autoridades de ese país a acabar con las redes de tráfico de migrantes, luego de que una mujer y una niña ecuatorianas fallecieran cuando el vehículo que las transportaba de forma irregular cayó a un río.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, lamentó en un comunicado la muerte de la mujer y la niña el miércoles y resaltó la importancia de trabajar por un tránsito regular, seguro y ordenado de los migrantes que cruzan el continente con destino, principalmente, a Estados Unidos.

“Lo sucedido es un recordatorio de los riesgos que corren las personas migrantes y refugiadas en búsqueda de una nueva vida, y de la importancia de acabar con las redes de tráfico ilegal que victimizan a estas personas”, declaró Baiocchi.

La ONU reafirmó su compromiso de acompañar a las autoridades costarricenses para «abordar el problema y fortalecer el modelo de tránsito controlado que, de acuerdo con la experiencia de Costa Rica, evidencia ser una estrategia adecuada para disminuir los riesgos que enfrentan las personas en tránsito».

Las autoridades de Costa Rica confirmaron el miércoles la muerte de Jessica Uvidia, de 33 años, y su hija de 6 años de edad, luego de que el vehículo que las transportaba de forma irregular, junto a 6 ecuatorianos más, cayó al río Medio Queso, cerca de la frontera con Nicaragua, y se hundió.

Equipos especializados de buceo rescataron los dos cuerpos que estaban dentro del vehículo en el fondo del río. El conductor y otros 6 migrantes ecuatorianos, entre ellos 4 menores, lograron salir del vehículo por su propios medios y no necesitaron ser trasladados a un centro médico.

La ONU informó que un equipo de sus agencias se desplazó a Los Chiles, frontera de Costa Rica con Nicaragua, para brindar atención psicosocial, alimentación, alojamiento, insumos de higiene y ropa a las sobrevivientes.

Las Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) explicó que estas personas ingresaron a Costa Rica como parte de un programa oficial de tránsito controlado que les recoge en la frontera con Panamá y los traslada hasta Los Chiles, frontera con Nicaragua, para que desde allí continúen su camino a Norteamérica.

Sin embargo, al llegar a Los Chiles «los migrantes tomaron la decisión de trasladarse en un servicio irregular», explicó la DGME.

El accidente ocurrió en el río Medio Queso, que es parte de una ruta en mal estado utilizada por un grupo conocido como ‘Los talibanes’ que se dedica a movilizar de manera irregular a los migrantes hacia puntos ciegos de la línea fronteriza con Nicaragua en vehículos viejos y en precarias condiciones mecánicas y de seguridad.

En esa misma zona, en julio de 2023, murieron tres migrantes venezolanos cuando el vehículo que los transportaba de manera irregular también cayó al río.

En la comunidad de Los Chiles operan decenas de ‘talibanes’, quienes recogen a los migrantes en paradas de autobús y les cobran para llevarlos hasta puntos ciegos de la frontera.

Costa Rica es un sitio de paso para miles de migrantes de nacionalidades como venezolana, ecuatoriana y haitiana, entre muchas otras, que buscan cruzar Centroamérica con el sueño de llegar a Estados Unidos.

Los datos oficiales indican que más de 500.000 migrantes ingresaron a Costa Rica desde la frontera con Panamá durante 2023, lo que representa un incremento del 133 % con respecto al 2022.

Foto referencial

Le interesa: López Obrador reprocha sutilmente a Trudeau

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias