ONU envía ayuda humanitaria para desplazados al sur del Jartum - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONU anunció este miércoles la llegada de ayuda humanitaria para más de 21.000 personas desplazadas al sur de Jartum, un envío que tiene lugar un día después de que el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) alcanzaran un acuerdo para facilitar la llegada de asistencia a la población.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció en X la llegada de varios camiones cargados con asistencia a Wad Madani, localidad ubicada a unos 190 kilómetros al sur de Jartum donde miles de personas se han desplazados para huir de la violencia que está asolando la capital sudanesa.

En este sentido, la agencia de la ONU recordó que la llegada de la ayuda humanitaria debe ser «segura e inmediata» para atender las necesidades de los casi cinco millones de desplazados internos por el conflicto en Sudán iniciado el pasado 15 de abril.

La OIM también urgió al Ejército y las FAR a «garantizar la seguridad del personal humanitario» a las zonas más afectadas del país, una demanda que han llevado exigiendo desde hace casi siete meses de guerra ante los obstáculos y peligros a los que han sido expuestos los trabajadores humanitarios.

La llegada de esta nueva tanda de ayuda se produce un día después de que las partes enfrentadas alcanzaran un acuerdo para facilitar la llegada de ayuda humanitaria y proteger a los civiles, un nuevo pacto logrado con la mediación de Arabia Saudí, EEUU y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

El acuerdo, celebrado por la ONU, también estipula la creación del Foro Humanitario para Sudán, un mecanismo conjunto dirigido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para facilitar la implementación de los pactos con la participación de las partes enfrentadas y la comunidad humanitaria.

Hasta el momento, la violencia ha causado la muerte de cerca de 9.000 personas y el desplazamiento interno y externo de más de seis millones, mientras que otros veinticinco millones de sudaneses están en necesidad apremiante de ayuda humanitaria, según las Naciones Unidas.

Foto referencial

Le interesa: Disidencia de las FARC: «Diálogo con Gobierno es un desorden total»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias