ONU duplicará solicitud de fondos para apoyar a ucranianos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La ONU elevó este lunes a 2.250 millones de dólares su solicitud de fondos para la respuesta humanitaria en Ucrania, más del doble de lo que pidió inicialmente a los donantes, algo que responde al aumento de las necesidades tras dos meses de guerra.

El pasado 1 de marzo, apenas unos días después del inicio de la invasión rusa, Naciones Unidas había pedido 1.100 millones de dólares para asistir durante tres meses a millones de ucranianos afectados por el conflicto.

Ahora, la ONU ha revisado al alza esa cantidad, con un plan para continuar con las operaciones humanitarias al menos hasta el próximo agosto.

En un comunicado, la organización dijo que hasta el momento más de 3,4 millones de ucranianos han recibido asistencia vital y protección como parte de este programa, pero recalcó que las necesidades no dejan de crecer.

Bajo su nuevo plan, Naciones Unidas busca apoyar a un total de 8,7 millones de personas de los alrededor de 15,7 millones que considera que necesitan ayuda como consecuencia de la guerra.

La ONU recordó que el conflicto ha desencadenado la crisis de desplazados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial, con casi 13 millones de personas obligadas a dejar sus hogares en menos de dos meses.

Según los datos de la organización, al menos 2.345 civiles han muertos desde el inicio de los combates, 177 de ellos niños, aunque la ONU subraya que las cifras reales son con seguridad mucho más altas.

La destrucción en numerosas ciudades ha dejado a millones de personas sin acceso a servicios básicos o con ellos muy limitados, mientras que en localidades sitiadas la población lleva semanas sin acceso a comida, agua o calefacción y bajo la amenaza constante de bombardeos, destacó Naciones Unidas.

En ese sentido, adelantó que prepara varios convoyes humanitarios para las próximas semanas con el fin de apoyar a los civiles de varias de esas ciudades.

La ONU destacó además la destrucción de numerosas instalaciones sanitarias y educativas y el enorme impacto que la guerra está teniendo en mujeres y niños.

Cuando el 1 de marzo presentó su primera solicitud de fondos, Naciones Unidas ya logró compromisos para cubrir la mayor parte de las necesidades que veía en aquel momento, en lo que consideró «una de las respuestas más rápidas y generosas» que se ha visto ante un llamamiento humanitario de este tipo.

Síguenos por @800noticias