ONU denuncia el ensañamiento de Israel contra hospitales en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONU denunció hoy que el ensañamiento contra los hospitales, personal médico y pacientes en Gaza continúa, con más de un ataque al día contra un establecimiento sanitario y bloqueos constantes a la evacuación de enfermos y heridos graves, a pesar de que todo se coordina antes con las autoridades israelíes.

El último episodio se registró en el hospital al Amal, en Jan Yunis (sur de Gaza), cuando la ONU y la Media Luna Roja Palestina colaboraban en la evacuación de 24 pacientes, entre quienes había una mujer embrazada y una madre con su recién nacido, una operación que «fue bloqueada por las fuerzas israelíes por varias horas cuando estaba empezando», dijo hoy un portavoz humanitario de Naciones Unidas.

«Los soldados israelíes forzaron al personal y a los pacientes a bajar de las ambulancias y desnudaron a los paramédicos. Tres de ellos fueron detenidos a pesar de que se había entregado a Israel todos sus datos personales con anticipación», denunció el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

El resto del convoy, incluidos los pacientes, fueron obligados a esperar siete horas antes de que se les dejara abandonar el lugar.

«Un paramédico ha sido liberado y pedimos que se libere de inmediato a los otros dos y a todo el personal médico en detención», reclamó.

Laerke recordó que este no ha sido en absoluto un incidente aislado, como lo muestra el hecho de que solo en un mes -entre el 22 de enero y el 22 de febrero- hubo 40 ataques a hospitales en el que murieron 25 personas, y ocho convoyes fueron atacados.

En el hospital de Al Amal quedaron 31 pacientes considerados no críticos, entre un total de 215 personas que permanecen en su interior, entre enfermeras, paramédicos, médicos, conductores de ambulancia y desplazados, aunque ninguna ambulancia está operativa.

Los pacientes graves finalmente evacuados (todos necesitaban urgentemente ser operados) fueron trasladados a Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se han refugiado más de 1,2 millones de gazatíes y se teme de un momento a otro una gran ofensiva militar israelí.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias