Acceso a la Justicia: ONU denuncia impunidad y creciente cierre del espacio cívico en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, en su informe sobre la situación de las garantías fundamentales previsto para ser presentado este 3 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dejó en claro que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tiene razones de peso para considerar que puede investigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, entre ellas que la justicia nacional no lo está haciendo en la forma y tiempo debido.

Esto se lee en el reporte:

«El ACNUDH lamenta la falta de avance en las investigaciones de muertes en protestas que tuvieron lugar entre 2014 y 2019. De 43 casos documentados por el ACNUDH, 28 permanecen bajo investigación o en

«format»:»html»}]»>juicio

 con diligencias procesales aún pendientes, 14 de los cuales carecen de acusación. Cuatro han sido sobreseídos, o los imputados absueltos, ocho han derivado en condenas y los tres restantes están pendientes de resolución por parte del Tribunal Supremo de Justicia».

Pero las demoras no se han limitado a casos en los que personas perdieron la vida por ejercer su derecho a la protesta, sino también a aquellos relacionados con muertes durante las operaciones de seguridad lanzadas en los últimos años. Así, de los 114 casos contabilizados por la instancia

«solo ocho han terminado en sentencias, de las cuales tres fueron apeladas, 12 casos siguen en juicio y 91 casos continúan bajo investigación (de los cuales 38 casos permanecen sin cargos, mientras que en 30 casos se desconocen los cargos). En tres casos se desconoce el estado de su avance».

La impunidad también campea en las investigaciones relacionadas con tortura y malos tratos. De los 114 casos contabilizados por el alto comisionado en los últimos años, «uno está a la espera de juicio desde mayo de 2023 y otro está siendo juzgado, mientras que los restantes siguen siendo objeto de investigación», reportó al Consejo.

Si lo anterior no fuera suficiente, el despacho de Volker Türk ha constatado que las averiguaciones conducidas por las autoridades nacionales se han limitado, hasta ahora, a funcionarios de bajo rango y «no han abordado a la cadena de responsabilidades».

Continuar leyendo en Acceso a la justicia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias