ONU denuncia a Rusia por uso sistemático de la tortura en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El uso de la tortura por parte de los invasores rusos en Ucrania «no es aleatorio ni aislado», hasta el punto de que constituye toda una «política de guerra», afirmó este viernes la relatora de la ONU contra la tortura, Alice Jill Edwards, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La experta australiana, que presentó dos informes al Consejo, uno de ellos sobre la visita que llevó a cabo a Ucrania en septiembre de 2023, subrayó que los métodos de tortura descubiertos contra prisioneros ucranianos por parte de fuerzas rusas «muestran un nivel de organización sistemático».

«Ello apunta a que hay cierto nivel de autorización oficial, o como mínimo de tolerancia desde las altas esferas hacia la tortura», aseguró Jill Edwards, quien subrayó que los métodos de maltrato se han registrado en diversas partes de territorio ucraniano o incluso en la propia Rusia.
Ante estas evidencias, «Rusia debe emitir órdenes enérgicas y claras a sus fuerzas armadas y grupos asociados, en las que indique que la tortura nunca puede ser tolerada y ha de ser castigada».

Lea también: Londres anuncia suministro de 10.000 drones a Ucrania

La relatora pidió asimismo que se abran investigaciones sobre estas denuncias de tortura y que se permita a observadores internacionales inspeccionar centros de detención y privación de libertad para participar en esas pesquisas.

La visita de Jill Edwards a Ucrania, del 4 al 10 de septiembre del pasado año, incluyó también inspecciones sobre las condiciones de detención de los prisioneros de guerra rusos.

Al respecto, la relatora dijo haber recibido de estos prisioneros quejas de trato abusivo por parte de sus captores ucranianos, incluyendo intimidación, violencia física y verbal, amenazas o detenciones en lugares no autorizados.

La relatora aseguró no obstante que el centro de detención que visitó, el campo de prisioneros Zakhid 1, en las afueras de Leópolis (oeste), «cumplía en general los estándares internacionales» en materia de buena organización y limpieza.

Sin embargo, añadió, le preocupó el estado de la Instalación Penal 19, también en Leópolis y dedicada al internamiento de supuestos colaboradores ucranianos con las fuerzas rusas, ya que en su opinión el lugar «requiere inversiones y renovación».

A nivel global, la relatora aseguró que en un momento en el que millones de personas en todo el mundo viven en zonas en conflicto, la brutal práctica de la tortura es cada vez más usada de forma sistemática y se contempla menos como una circunstancia excepcional.

«Miles de personas incluidos opositores políticos, manifestantes, defensores de derechos humanos (…) corren riesgo de ser torturados o ya han sufrido este maltrato», afirmó la experta en derechos humanos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias