ONU: COVID-19 amenaza paz y podría exacerbar conflictos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP

El secretario general de la ONU Antonio Guterres advirtió el miércoles que la pandemia de COVID-19 no sólo amenaza los avances contra la pobreza global y en la construcción de la paz, sino que podría exacerbar conflictos y generar nuevos.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desafío de mantener la paz durante la pandemia, Guterres dijo que su llamado emitido el 23 de marzo para un cese del fuego inmediato en los conflictos de todo el mundo para enfrentar el coronavirus llevó a varias partes en conflicto a tomar medidas para reducir las tensiones y dejar de pelear.

“Sin embargo, lamentablemente, en muchas instancias la pandemia no hizo que las partes suspendieran las hostilidades o acordaran un cese al fuego permanente”, comentó Guterres.

Su predecesor en el puesto de secretario general, Ban Ki-moon, comentó ante el consejo que “es realmente sorprendente que en respuesta a esta pandemia, el mundo ha colocado a miles de millones de personas bajo medidas de confinamiento, cerrado las fronteras internacionales, suspendido el comercio y la migración, y ha cerrado temporalmente una amplia variedad de industrias, pero no ha logrado suspender los conflictos armados”.

Mientras los gobiernos tratan de hacer frente a la pandemia, algunos grupos han visto una oportunidad para aumentar la violencia, señaló Ban, citando como ejemplos a Boko Haram y otros milicianos en Nigeria, la creciente violencia colectiva en Congo y los asesinatos por parte de los cárteles del narcotráfico en México.

Ban criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por desperdiciar meses en “discusiones sobre los detalles del texto” y no adoptar una resolución hasta el 1 de julio para exigir un “cese inmediato de las hostilidades” en conflictos clave, como en Siria, Yemen, Libia, Sudán del Sur y Congo, a fin de encarar el COVID-19.

“Esto ha debilitado el mensaje que este consejo necesita enviar a todas las partes en conflicto: Ahora es el momento para enfrentar a nuestro enemigo común”, manifestó Ban.

Añadió que la tardía acción del consejo “agravó aún más las situaciones volátiles de seguridad global actuales”.

“El impacto del COVID-19 en sitios afectados por conflictos ha sido mucho peor de lo que se pensó en un principio”, dijo Ban, quien copreside la organización de líderes mundiales fundada por Nelson Mandela y que es conocida como “The Elders”.

Señaló las ramificaciones sanitarias y humanitarias, la cohesión social, la gobernanza, el estado de derecho y las amenazas al multilateralismo que están poniendo en peligro las gestiones para mantener la paz, “o incluso podrían causar un retroceso en los logros de paz y seguridad conseguidos con tanto esfuerzo hasta la fecha”.

Síguenos por @800noticias