ONU aprueba resolución que condena invasión rusa a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles una resolución que «exige que Rusia cese de inmediato el uso de la fuerza contra Ucrania», en una votación aprobada abrumadoramente por 141 países, 5 en contra y 35 abstenciones, incluida China, de los 193 miembros de la la organización.

El resultado fue recibido con una ronda de aplausos.Los cinco países que votaron en contra son Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

La resolución, que marca más de dos días de intervenciones en la tribuna de la ONU, exige que Moscú «retire de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares» de Ucrania y «condena la decisión de Rusia de ‘aumentar la alerta de sus fuerzas nucleares’.

Dirigido por la Unión Europea en coordinación con Ucrania, el texto, que contó con un centenar de copatrocinadores, también «deplora» «en los términos más enérgicos la agresión de Rusia contra Ucrania» y afirma «su apego a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial» de este país, incluidas «sus aguas territoriales».

Titulada «Agresión contra Ucrania», la resolución también pide el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria, en el contexto de arduas discusiones en el Consejo de Seguridad sobre un proyecto de resolución franco-mexicano sobre el mismo tema, y ​​»deplora la participación de Bielorrusia» en el ataque a Ucrania.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, había denunciado poco antes en el podio de la ONU un «genocidio» en curso en su país, perpetrado por Rusia, instando a la «acción» de la comunidad internacional a no repetir lo que hizo Hitler.


            
        
Síguenos por @800noticias