ONU aplaude nuevas rutas humanitarias hacia Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró este viernes que la aprobación por parte de las autoridades israelíes de dos nuevas rutas humanitarias hacia Gaza es una «buena noticia», pero recordó que la cantidad de ayuda humanitaria sigue siendo insuficiente.

«El hecho de que otras dos fronteras se hayan abierto o vayan a abrirse es, por supuesto, una buena noticia, pero aún queda mucho por hacer», afirmó el portavoz de la oficina Jeremy Laurence en una rueda de prensa en Ginebra.

Según la fuente oficial, a pesar de esta apertura por parte del Gobierno de Israel de las fronteras del puerto de Ashdod y del paso de Erez, en el norte de la Franja, el flujo de entrada de la ayuda humanitaria sigue estando «muy lejos» de los 500 camiones de suministros que entraban al día en Gaza antes del 7 de octubre.

Por ello, el portavoz reiteró la petición de la oficina del alto comisionado de permitir la entrada de toda la ayuda humanitaria en Gaza, para lo cual, aseguró, es fundamental que todas las partes «respeten y protejan a los trabajadores humanitarios», con casi 200 trabajadores fallecidos desde el comienzo de la ofensiva israelí.

En esta misma línea, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que urge a un «inmediato acceso» de la asistencia humanitaria, así como del personal de la oficina del alto comisionado Volker Türk y de la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos a fin de realizar las investigaciones pertinentes para la rendición de cuentas.

Sin embargo, tras su aprobación, la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, aseguró en declaraciones a los medios que la posición de las autoridades israelíes seguirá siendo la misma en este sentido, por lo que se denegará este acceso a dichos organismos.

Ante esta reacción, la oficina del alto comisionado austríaco aseguró que su posición «tampoco ha cambiado» y que «seguirán presionando a las autoridades israelíes para obtener pleno acceso».

«Hemos tenido acceso a Gaza en un par de ocasiones en los últimos seis meses con una sola persona, pero para que podamos hacer nuestro trabajo a fondo y lo mejor posible, necesitamos acceso», concluyó Laurence.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias