ONU alerta en Davos sobre una próxima avalancha de «refugiados climáticos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El mundo tiene que prepararse para el hecho de que millones de personas sean expulsadas de sus hogares por el impacto del cambio climático, dijo ayer martes (21.01.2020) el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En declaraciones a Reuters en el Foro Económico Mundial, Filippo Grandi dijo que un fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU esta semana significaba que aquellos que huían como resultado del cambio climático merecían protección internacional, y que tenía amplias implicaciones para los gobiernos.

Grandi se refería al caso de Ioane Teitiota, un ciudadano de Kiribati, una nación del Pacífico Sur, que llevó su caso al Comité en 2016, un año después de que las autoridades neozelandesas rechazaran su petición de asilo como «refugiado climático» y ordenaran su repatriación. «El fallo dice que si hay una amenaza inmediata a su vida debido al cambio climático, debido a la emergencia climática, y si cruza la frontera y se va a otro país, no debería ser enviado de regreso, ya que correría riesgo su vida, como en una guerra o en una situación de persecución», explicó Grandi.

«Debemos estar preparados para una gran oleada de personas que se mueven contra su voluntad», dijo. «No me aventuraría a hablar sobre números específicos, es demasiado especulativo, pero ciertamente estamos hablando de millones». Incendios forestales como los de Australia, el aumento del nivel del mar que amenaza determinadas islas, las inundaciones en el mundo desarrollado incluso o la destrucción de cultivos en África son algunas de las posibles causas.

Sin embargo, la convención sobre el estatuto de los refugiados, firmada en 1951, no preveía el cambio climático como una razón para que las personas huyan de su país y busquen asilo en otro lugar. A medida que crecen los impactos climáticos, las preguntas legales se vuelven más complicadas.

Grandi también tiene previsto participar en Davos en la sesión «Diálogo diplomático: la crisis de la migración venezolana», junto con el presidente de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Síguenos por @800noticias