ONU alerta crisis ambiental de grandes proporciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un nuevo informe de la ONU presentado el miércoles en una conferencia europea sobre el medio ambiente a la que asistieron representantes de 54 países pide más medidas para hacer frente a la triple crisis medioambiental de Europa.

Los expertos piden a los países europeos que se esfuercen por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos, la contaminación y el ritmo de pérdida de biodiversidad.

Creen que se pueden encontrar soluciones centrándose en una economía circular y en una infraestructura sostenible.

El informe ha sido elaborado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «Las conclusiones de este informe deberían ser una llamada de atención para la región», señaló la jefa de la CEPE, Olga Algayerova. – La sequía histórica a la que se ha enfrentado la región este verano nos indica lo que podemos esperar en los próximos años y demuestra que no hay más tiempo que perder»; así dio a conocer la agencia Azertac

El informe señala que, a pesar de algunos avances, la contaminación atmosférica sigue siendo el riesgo más grave para la salud en la región.

Aunque 41 países europeos han registrado una reducción del 13% en las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica, los niveles de partículas finas siguen superando las normas de calidad del aire establecidas por la Organización Mundial de la Salud en 2005.

«Las pruebas científicas son inequívocas», subrayó la directora del PNUMA, Inger Andersen, afirmando que «La única manera de avanzar es garantizar un futuro limpio y verde».

Mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en Europa occidental -sobre todo entre 2014 y 2019-, están aumentando en el resto de la región. Aunque el uso de energías renovables aumentó en 29 países entre 2013 y 2017, la región sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, que representan alrededor del 78% del consumo de energía.

Como los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales siguen siendo una amenaza para la salud pública, los autores del informe abogan por una mayor conservación del agua y por soluciones naturales para los embalses.

El informe pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para evitar la generación de residuos en la producción, el consumo y el reciclaje, por ejemplo, mediante incentivos financieros como las degravaciones fiscales.

La extracción de minerales se ha triplicado en el último medio siglo, y el reciclaje es responsable de más del 90% de la pérdida de biodiversidad y de la escasez de agua y de cerca del 50% de los efectos del cambio climático.

«Como destaca el informe, la ONU ha desarrollado muchas herramientas y enfoques para reducir la contaminación, proteger el medio ambiente, reducir el uso de recursos y promover la transición a una economía sostenible. Su aplicación debe acelerarse mucho», recordó Olga Algayerova, directora de la CEPE.

En el periodo de recuperación de la pandemia posterior a Covid-19, las inversiones en infraestructuras sostenibles están teniendo un impacto positivo, según el informe.

Empero, la mayoría de los países aún no han desarrollado mecanismos que tengan en cuenta el desarrollo sostenible, como la evaluación de la contaminación, los servicios de los ecosistemas o la protección de la biodiversidad, a la hora de poner en marcha grandes proyectos de infraestructuras.

El informe de la ONU propone herramientas para ayudar a remediar la situación.

Con información de Impacto Venezuela. 

Síguenos por @800noticias