Al menos 20 civiles muertos en República Democrática del Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto EFE

Al menos 20 civiles han muerto y 30 quedaron heridos desde el pasado día 1 por un nuevo e intenso recrudecimiento de los combates del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) contra el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y sus milicias aliadas, informó la ONU.

Además, más de 84.700 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares durante el mismo período de tiempo, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicado a última hora de este lunes.

Así, la OCHA advirtió de que «la situación humanitaria en los territorios de Masisi y Rutshuru, en (la provincia de) Kivu del Norte (este), está experimentando un deterioro significativo».

Sin embargo, «el acceso a las zonas afectadas continúa gravemente restringido para los trabajadores humanitarios debido a la intensificación de los combates. Como resultado, las intervenciones humanitarias previstas, incluido el suministro de alimentos y otros artículos a 15.000 personas desplazadas en la localidad de Makoto, tuvieron que posponerse».

El M23 empezó una fuerte ofensiva contra el Ejército congoleño en marzo de 2022 tras varios años de cierta inactividad, y avanzó con rapidez tomando numerosas áreas y localidades estratégicas en el este de la RDC.

Sin embargo, el grupo se retiró de algunas de esas zonas el pasado marzo, después de que los líderes de la Comunidad del Este de África (EAC, por sus siglas en inglés) exigiesen su repliegue en varias ocasiones.

Sus combates han desencadenado una crisis diplomática en la que las autoridades congoleñas acusan a la vecina Ruanda de apoyar a los rebeldes, algo que Kigali niega rotundamente, pese que varios informes de la ONU lo confirmaron.

Al mismo tiempo, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en RDC para recuperar el poder político en su país de origen.

Esa colaboración también ha sido confirmada por la ONU.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias