ONU: Agencia dedicada a los palestinos ya no puede cumplir su misión en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unrwa, la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos, dijo hoy que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones han muerto 270 desplazados y más de mil han sido heridos en bombardeos.

Además, «130 colegas de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 % de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria. Llevan a sus hijos a trabajar con ellos para que sepan que están a salvo o que, si mueren, morirán juntos», sostuvo el jefe de Unrwa, Philippe Lazzarini.

La mitad de toda la población de Gaza (2,2 millones de personas) ha buscado refugio en locales de Unrwa, sean oficinas, depósitos, escuelas u otras entidades, pero tampoco en estos lugares -supuestamente protegidos por el derecho internacional- han podido evitar ser atacados.

El jefe del organismo informó en una declaración escrita que ha enviado una carta al presidente de la Asamblea General de la ONU para informarle que se ha llegado al límite de las posibilidades para seguir operando en Gaza por los bombardeos incesantes y la entrada irregular y muy escasa de suministros humanitarios, insuficientes frente a la inmensidad de las necesidades.

«En mis 35 años de trabajo en emergencias complejas, nunca habría esperado escribir una carta así, prediciendo la muerte de mi personal y el colapso del mandato que se espera que cumpla», expresó.

Lazzarini se unió nuevamente a todas las voces de la ONU y de numerosos gobiernos que piden un alto el fuego inmediato y el cumplimiento de las leyes internacionales de protección de los civiles, del personal y de los locales humanitarios, incluyendo refugios y hospitales.

Aclaró que pedir que se ponga fin «a la diezma de las vidas de los palestinos en Gaza no es negar los aborrecibles atentados del 7 de octubre en Israel», como pretende Israel, sino reconocer la igualdad de derechos de todas las personas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado una iniciativa de alto el fuego en Gaza al pedir al Consejo de Seguridad que actúe ante esta situación por considerar que amenaza el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo.

«Nuestra respuesta a la situación en Gaza marcará la historia de la Asamblea General -la reunión de todas las naciones del mundo- y de toda la ONU», sostuvo el comisionado general de la Unrwa.

Foto referencial

Le interesa: Irfaan Ali: «La paz de la región está en riesgo por la acción de Maduro»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias