ONG esperan que la CPI promueva investigaciones genuinas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto referencial

Varias ONG de Venezuela manifestaron este jueves 15 de junio su esperanza de que la instalación de la oficina de asistencia técnica de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas lleve a la administración de Nicolás Maduro a promover investigaciones genuinas de acuerdo a los estándares del Estatuto de Roma.

«Esperamos que el mandato de la oficina realmente lleve a que el Estado adelante investigaciones y enjuiciamientos genuinos de acuerdo a los estándares del Estatuto de Roma, y en su defecto, que se mantenga abierta la investigación Venezuela I, como bien ha manifestado el fiscal Karim Khan», señalaron las ONG en un comunicado difundido por Provea.

Asimismo, desearon que esta oficina sea un mecanismo exitoso ya que «los pueblos víctimas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición».

Indicaron que las opiniones de las posibles víctimas y sus organizaciones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para implementar el mandato de la oficina.

«En particular, la asistencia y la cooperación de la oficina debe llevar a que el Estado garantice su integridad y a que las autoridades se abstengan de descalificaciones y de todo acto de intimidaciones y represalias», sostuvieron.

El viernes pasado, Khan confirmó la apertura de una oficina de asistencia técnica en la nación caribeña, con la firma de un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

Adelantó que él y su equipo visitaron el local en que será instalada la oficina, un paso que, aseguró, permitirá una mayor colaboración «para garantizar que haya más justicia» en Venezuela, donde en marzo de 2022 ya se habían comprometido, de manera verbal, a abrir este despacho.

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud del Gobierno de ese país.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias