ONGs de Latinoamérica piden visibilizar la hipertensión pulmonar - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Al menos 14 organizaciones de pacientes de América Latina se unieron este miércoles para alzar la voz y sensibilizar sobre la hipertensión pulmonar, una enfermedad crónica cuya principal consecuencia es que dificulta enormemente la respiración de los enfermos.

Los organismos de la sociedad civil hicieron una petición para conseguir firmas y despertar el interés de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la falta de acceso al tratamiento oportuno y continuo.

«El tratamiento a largo plazo y a tiempo puede tener un impacto positivo en la calidad de vida del paciente, al evitar que la enfermedad avance y empeore», afirmó Paula Cabral, vocera de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial, HAP México.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la que las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos.

En Latinoamérica, se estima que podría haber un total de 33.293 pacientes afectados, pero solo poco más de 15 % han sido detectados; además, al menos 23.000 personas podrían estar muriendo en los próximos dos o tres años por falta de tratamiento.

En México, aproximadamente existen entre 5.000 y 6.000 personas con este padecimiento, pero solo cerca de un tercio de ellas está diagnosticado.

Es por ello que organizaciones de pacientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, iniciaron la campaña #ElSiguienteRespiro que busca crear conciencia sobre el diagnóstico temprano y el acceso oportuno y continuo a los tratamientos.

Los pacientes reconocieron que al ser una condición poco conocida y con síntomas que se pueden confundir con otros padecimientos respiratorios, el diagnóstico puede dificultarse y en esta enfermedad es crucial empezar a tratarla cuanto antes.

La petición hecha a la OPS busca que los tomadores de decisión y agentes del gobierno conozcan el impacto positivo que los tratamientos oportunos y continuos para los enfermos.

Además, esta enfermedad puede ser altamente costosa ya que genera una serie de gastos de entre 50.000 pesos (2.370 dólares) y 60.000 pesos mensuales (2.844 dólares).

Síguenos por @800noticias