ONGs condenan nuevos arrestos «arbitrarios» en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron este viernes el arresto de al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, que fueron detenidos la noche del miércoles, y acusados por delitos de «traición a la patria» la madrugada del jueves.

«Al terminar la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y tras una serie de condenas por la persecución de periodistas en Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo desató una nueva ola de secuestros», denunciaron esos organismos que conforman el grupo Nicas Libres Ya.

Condenaron esas «detenciones arbitrarias y juicios espurios» a los detenidos, que fueron enviados bajo «arresto domiciliario luego de ser sometidas a una audiencia preliminar expedita, realizada de forma privada, en horas de la madrugada, sin presencia de familiares ni abogados defensores de su elección».

Entre los detenidos, acusados y liberados bajo esas condiciones se encuentran periodistas, dirigentes campesinos, familiares de las víctimas de las protestas de 2018, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

Según esos organismos, las viviendas de los afectados fueron allanadas «sin orden judicial y sin que cometieran delitos» y a los detenidos, así como a sus familiares, «se les despojó de todos los equipos o medios de comunicación».

Piden mayor presión contra Ortega

Nicas Libres Ya, conformado por Raza e Igualdad, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Unidad de Defensa Jurídica, Unidad de Registro y Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó «enérgicamente que el régimen Ortega-Murillo continúe persiguiendo a todos los sectores de la población que identifica como opositores y viole su libertad individual y otros derechos humanos».

Criticaron que los sometan «a juicios espurios pretendiendo ampararse en la oscuridad de la noche y sin garantías de que se respeten las leyes», por lo que exigieron anular «los juicios, se revoquen las medidas de presentación diaria que se impusieron y que se permita a estas personas volver a la cotidianidad de sus vidas sin repercusiones para ellas ni sus familiares».

«El régimen de terror de los Ortega-Murillo debe acabar y desde Nicas Libres Ya demandamos a la comunidad internacional que continúe presionando para que se restablezca la democracia y se respeten los derechos humanos en Nicaragua», demandaron.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias