ONG venezolanas envían carta al Ejecutivo de Colombia por crisis fronteriza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Un total de 54 ONG de Venezuela enviaron una carta a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en la que mostraron preocupación por las «conflictivas» relaciones en la frontera común, por lo que esperan que víctimas, organizaciones indígenas y de DDHH venezolanas sean incluidas en el proceso de paz del país andino, informó este jueves la ONG Provea.

Las organizaciones indicaron en la misiva que la presencia y control de grupos armados y disidentes afectan «gravemente» a las condiciones de vida de migrantes venezolanos, refugiados colombianos y poblaciones indígenas.

«Le solicitamos transmita estas preocupaciones al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y consigne nuestra solicitud de que los Gobiernos de Colombia y Venezuela acuerden como necesaria la participación de las víctimas y organizaciones indígenas, de derechos humanos y ambientalistas venezolanas en el proceso de paz total», añadieron.

Para este grupo de organizaciones, es fundamental que la «paz total» de la nación andina también se logre en Venezuela.

Desde su llegada al poder, el pasado 7 de agosto, el presidente Petro ha insistido en impulsar una «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC o que incluya algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

El pasado 26 de octubre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de «paz total», que con esta votación ya tiene luz verde del Congreso para abrir las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados.

Petro asegura que ha recibido cartas de casi todos los grupos armados ilegales que operan en el país en las que le expresan su deseo de sumarse a la «paz total», aunque ha subrayado que por el momento son simples misivas y no sabe lo sinceras que son.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias