ONG venezolana pide protección para emigrantes en Ecuador ante nuevas medidas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONG venezolana «Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh)» ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que active medidas de protección a favor de los inmigrantes venezolanos en Ecuador, ante las nuevas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

En un comunicado fechado en Ginebra, la red justifica la petición a la CIDH en la «reciente medida xenófoba del presidente Moreno de activar brigadas de control migratorio para los ciudadanos venezolanos».

«Estas acciones discriminatorias son contrarias a los Tratados Internacionales de Protección a los Derechos Humanos», asegura la ONG.

Se refería a la decisión del Gobierno ecuatoriano de crear brigadas de control de la emigración a raíz del asesinato el sábado de una mujer embarazada por un emigrante venezolano que la mantuvo como rehén.

Las imágenes del feminicidio han conmocionado al país y llevado a su Gobierno a anunciar la creación de brigadas y la exigencia de que los emigrantes requieran de un certificado apostillado de antecedentes penales.

«No se debe criminalizar ni generalizar por hechos delictivos puntuales e individuales a todos los inmigrantes», señala la ONG en su comunicado, y alega que Moreno, «mediante su declaración pública incita a grupos radicales al odio, persecución y hostigamiento contra los venezolanos».

Grupos de emigrantes venezolanos en Ecuador han denunciado desde el feminicidio más de 80 agresiones por parte de ecuatorianos, y en algunos lugares del país, sobre todo en Ibarra (norte), se han registrado altercados y concentraciones.

La ONG destaca que «los más afectados» por esta ola de xenofobia son «las familias, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de tramite migratorio».

Por ello, además de recurrir a la CIDH, también ha exhortado a los mecanismos de procedimientos especiales de las Naciones Unidas a que condenen la creación de las brigadas de control, solicitando que «se realicen las gestiones necesarias para que se garanticen el respeto al derecho internacional a los inmigrantes venezolanos».

«La solidaridad internacional es una acción política que requiere en estos momentos el pueblo de Venezuela para la solución de los problemas políticos internos que atraviesa la nación suramericana», concluye la nota de prensa.

Las declaraciones y decisiones de varios integrantes del gobierno ecuatoriano, entre ellos su presidente, han desencadenado una ola de criticas dentro y fuera de Ecuador.

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, dijo que por la acción de un delincuente «no pueden pagar ni responsabilizarse a todos los nacionales de ese país» al señalar que están siendo hostigados en los albergues donde ocurrió el asesinato el sábado pasado.

A su vez, el Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a los actos de xenofobia y responsabilizó al presidente Moreno por «toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país».

Síguenos por @800noticias